Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Mientras que el denominado Plan B en materia electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra suspendido por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Décimo Séptima legislatura entregó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE) de Quintana Roo que busca modificar el inicio del proceso electoral hasta la primera semana de enero de 2024 y no en octubre como actualmente se encuentra vigente.
De acuerdo con la propuesta, el argumento es lograr un ahorro significativo con la modificación del párrafo segundo del Artículo 266 de la LIPE, ya que al reducir el tiempo de las campañas electorales generará importantes ahorros en lo que respecta la renta de edificios para la instalación de los Consejos Municipal así como en la contratación de personal temporal.
En la exposición de motivos, la fracción parlamentaria del PVEM hace referencia a la emergencia sanitaria por Covid-19 que dejó estados económicos cada vez más frágiles y escasez de recursos”, por lo que es importante que en México todos los órdenes de gobierno implementen estrategias sin vulnerar las garantías a favor de los ciudadanos
Cabe señalar que integrantes de consejo general del Ieqroo sostuvo una reunión de trabajo con loS diputados integrantes de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos para iniciar el análisis y discusión de la propuesta. (Noticaribe)