Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Debido a los casos de explotación, tortura psicológica, castigos, amenazas y discriminación que vive personal médico y residentes dentro del Hospital General Agustín O’ Horan, integrantes de diversas agrupaciones han denunciado los hechos y también, piden al gobernador Mauricio Vila Dosal que preste atención a esta situación y sobre todo, que se cree el protocolo para Prevenir y sancionar estos hechos.
Quienes integran las asociaciones ‘Mamás doctoras’, ‘Médicas verdes violeta’, ‘Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán’ y otras, expusieron casos de violencia institucional a residentes por otros de mayor jerarquía e incluso en complicidad con médicos de base y la situación aún no ha sido sancionada.
Ante tales sucesos, piden el respaldo de Vila Dosal para que las personas que se integren al personal médico en el hospital sean tratadas con respeto y con dignidad laboral.
“El derecho a vivir en un entorno libre de violencia forma parte del catálogo de los derechos humanos que deben considerarse integrados al orden nacional, al estar reconocidos en diversos tratados internacionales y al derivar de los derechos a la vida, a la salud e integridad física establecidos en la Constitución General, el trabajo digno no es negociable y debe constituir una prioridad de su gobierno”, indicaron.
Incluso, las mujeres que han expuesto esta situación también denunciaron que algunas son trabajadoras de la salud y han denunciado que ellas mismas han vivido violencia institucional y hasta sexual.
“La violencia en la formación médica es tan grave que causa una afectación a la integridad física y psicológica poniendo en riesgo las víctimas hasta el grado del suicidio. Estamos seguras que el terrorismo educativo y laboral jamás serán el conductor adecuado para alcanzar la misión de la Facultad de Medicina de la UADY”, añadieron.
Por esto, las personas que denunciaron estos hechos piden al gobernador que se cree un protocolo para Prevenir y Sancionar la Laboral específicamente en el Hospital General Agustín O’ Horan y en todos los hospitales del servicio de salud público en Yucatán.
Para ello, presentaron un documento firmado por las personas que piden que la violencia se termine en las instituciones de salud. (Noticaribe)