CIUDAD DE MÉXICO.– La DEA de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’.
Según la agencia, Iván Archivaldo está acusado de tres delitos federales relacionados con sustancias controladas. La DEA ha proporcionado una descripción física del sospechoso, destacando que es hispano, de pelo negro y ojos cafés, con una altura de alrededor de 1.65 y 1.75 metros y nacido en 1983.
Apodado ‘El Chapito’, Iván Archivaldo Guzmán es uno de los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera y Alejandrina Salazar.
Nació en Guadalajara en 1983 y tuvo acceso a mejores oportunidades educativas que su padre, llegando a incursionar en el mundo empresarial.
En 2005 fue detenido acusado de ser el autor intelectual de un doble homicidio, pero solo fue acusado de lavado de dinero. Tres años después, fue liberado por falta de pruebas.
En 2021, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa millonaria por información relacionada con él.
Según el departamento de Estado de Estados Unidos, Iván Archivaldo Guzmán ayudó a su padre con tareas operativas como la coordinación del transporte de narcóticos en distintas partes de América y la recolección de ganancias obtenidas de clientes que luego eran transferidas al Cártel de Sinaloa. En 2014, fue acusado por un gran jurado federal en California de conspiración para importar drogas como cocaína y lavado de dinero. (Agencia SIM)