CHETUMAL, MX.- Homicidios, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a negocios, lesiones, violaciones y violencia familiar son 7 de los 11 delitos que incrementaron en marzo en Quintana Roo, en comparación con febrero pasado.
Esto, de acuerdo al reporte del “Semáforo Delictivo” de Quintana Roo en su reporte de marzo, elaborado por la asociación “Semáforo”, en donde destaca que hubo 51 homicidios, 4 extorsiones, 187 narcomenudeo, 320 robos a vehículo, 97 robos a casa habitación, 167 robos a negocios, 250 lesiones, 88 violaciones, 589 actos de violencia familiar y 1 feminicidio.
En comparación, durante febrero contabilizan 50 homicidios, 11 extorsiones, 174 narcomenudeo, 212 robos a vehículos, 116 robo a casa, 99 robo a negocio, 231 lesiones, 54 violaciones, 456 violencia familiar y 3 feminicidios.
Al comparar las cifras con las del mismo mes de 2022, se descubre un incremento en seis de los delitos que registran, mientras que cinco han tenido descensos.
El número de homicidios tiene un aumento de 33% en comparación a la cifra de marzo del año pasado, y de un 3% en comparación a la media de 2022.
En cuanto a municipios, Tulum es lejos quien tiene la mayor tasa de incidencia en cuanto a homicidios, con 15 asesinatos en marzo, lo que equivale a una tasa de 53.1 por cada 100 mil habitantes. Le sigue Cancún, con una tasa de 5 por cada 100 mil habitantes, y después Solidaridad con 1.3.
Narcomenudeo es otro delito que incrementó, con 187 incidentes, lo que es 7% más que la cifra de marzo de 2022 y 45% por sobre la media de ese año. Aquí Solidaridad encabeza el listado de municipios, por tasa poblacional, seguido de Tulum, Othón P. Blanco, Cozumel y Benito Juárez.
En ese contexto, el artículo 3 de la Ley de Prevención del Delito para el Estado de Quintana Roo señala que “la prevención del delito consistirá en toda medida para enfrentar y atender los factores causales del delito, por lo cual el Estado de Quintana Roo desarrollará políticas con carácter integral, mismas que se deberán de coordinar con las estrategias para el desarrollo social, económico, político y cultural”.
Ante el incremento de los delitos, las autoridades del Estado y de los municipios han dejado de cumplir con el artículo 4 de dicha Ley: I. Prevención primaria: Es aquella que comprende medidas orientadas hacia los factores sociales y a los problemas psicológicos que predisponen a las personas a la comisión de delitos y se ocupa de la reducción de las oportunidades delictivas; II. Prevención secundaria: Es la que comprende medidas dirigidas a grupos de riesgo y se encarga de la modificación de la conducta de las personas, en especial de quienes manifiestan mayores riesgos de desarrollar una trayectoria delictiva, y III. Prevención terciaria: Es por la cual se abarcan las medidas para prevenir la reincidencia delictiva, mediante programas de reinserción social o de tratamiento y se centra en truncar las trayectorias delictivas. (Agencia SIM)