CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó inaplicar temporalmente el artículo 33 de la Ley de Transparencia para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pueda sesionar con cuatro comisionados, publicó publimetro.com.mx.

La ministra Loretta Ortiz Ahlf le negó al Instituto la suspensión que había solicitado, con lo cual no podrá sesionar ni tomar determinaciones, por lo menos hasta que el Máximo Tribunal del país resuelva este medio de control constitucional.

Ante esta decisión, el INAI puede impugnar la resolución de la ministra Loretta Ortiz a través de un recurso de reclamación, mismo que deberá ser resuelto por alguna de las dos salas que integran la SCJN.

Ante el conocimiento de la resolución de la ministra, las reacciones por parte de los comisionados no se dejaron de esperar a través de sus cuentas de Twitter donde lamentaron el actuar de la juzgadora.

La solicitud del INAI surgió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetara a dos candidatos electos por el Senado: Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, por surgir de una cuota partidistas.

Ante la conclusión del periodo de Javier Acuña Llamas como comisionado, el órgano de transparencia no ha podido sesionar desde el pasado 1 de abril por falta de quórum.

En su demanda el Instituto solicitó a la Corte que ordenará al Senado de la República a concluir el proceso de selección de los comisionados y al mismo tiempo autorizarle sesionar con cuatro comisionados, otorgando el voto de calidad a la comisionada presidenta Banca Lilia Ibarra.

El INAI advirtió que en caso de que la SCJN no le concediera que el pleno pueda sesionar con cuatro integrantes, acudiría ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El comisionado Adrián Méndez planteó la posibilidad de recurrir al CIDH, aunque resaltó que el instituto sigue en operaciones. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook