Cozumel. – Luego de varios meses de conflicto en el interior del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Cozumel por el supuesto desvió de un millón de pesos por parte de la secretaria general Deyanira Jiménez Cruz, el próximo domingo se celebrarán elecciones para renovar al comité sindical.
El secretario del Interior y Acción Política de esta agrupación, Francisco Antonio Bastos Pool, dio a conocer que está todo listo para que los agremiados participen en la elección, que se llevará a cabo en las instalaciones del sindicato, en cuyo proceso participarán tres planillas.
Señaló que, aunque la secretaria general ha tratado de manchar el proceso bajo el argumento que es una elección manipulada por el regidor Pedro Centeno, la base sindical respalda la elección, de ahí, que la votación se llevará a cabo como lo prevén los estatutos, afirmó.
Cabe destacar que una parte del sindicato desconoció a su dirigente y se tomó las oficinas del sindicato. Deyanira Jiménez comenzó a despachar en los pasillos del Palacio Municipal, en donde vivió un conato de agresión, luego de ser cuestionada por agremiados inconformes. Hace unas semanas, emitió una convocatoria para la renovación de la mesa directiva, en donde ella pretendía reelegirse, pero los sindicalizados no acudieron a esta asamblea. Después de esto, ella desistió de intentar prolongarse en el cargo. Su periodo llegó a su fin hace dos días.
En entrevista, Bastos Pool afirmó que mientras Jiménez Cruz trata de denostarlos, tendrá que responder por la denuncia por presunto desvío de recurso que se le sigue en la Fiscalía General del Estado (FGE), así como el adeudo de 50 mil pesos por autofinanciamiento de una unidad que pertenece al gremio.
Además, a estas irregularidades se suma el adeudo que el sindicato tiene con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que asciende a más de 10 mil pesos, así como otras anomalías detectadas durante su periodo sindical.
“Ella ha tratado de desprestigiarnos, acusándolos de estar aliados al regidor, a quien en mi caso conozco y lo saludo, porque es parte del Cabildo, pero no tiene injerencia en el gremio, de lo contrario, ya hubiera mostrado pruebas”, aseveró.
Señaló que pese a los “dimes y diretes” de Jiménez Cruz, este próximo domingo los agremiados saldrán a emitir su voto para elegir al nuevo comité sindical por uno de los tres aspirantes, que tienen más de cinco años en el sindicato. (AGENCIA SIM)