Lo que necesitas saber sobre qué es el mercado inmobiliario mexicano

¿Conoces qué es el Mercado Inmobiliario? Aprende todas las alternativas que este sector ofrece para invertir y cómo empezar a participar con poco dinero.

0
118
Qué es el mercado inmobiliario

Conocer qué es el mercado inmobiliario te convierte en un inversionista más capacitado.  Lo primero que se debe entender es que este sector comercia con la oferta y la demanda de bienes inmuebles.

Si te preguntas por qué es importante el sector inmobiliario, la respuesta es muy sencilla: sus fluctuaciones moldean la accesibilidad que las personas tienen a una vivienda, por lo cual es una industria de gran relevancia para cualquier país.

A continuación, profundizaremos en las características particulares del funcionamiento de este mercado tan rentable. Así, te llevarás claves sobre cómo invertir en el sector inmobiliario mexicano sin dinero. Así podrás aprovechar oportunidades como departamentos en CDMX baratos.

¿Qué es el mercado inmobiliario?

Como mencionamos, para conocer qué es un mercado inmobiliario debes entender el conjunto de acciones de oferta y demanda de propiedades. Estas últimas pueden ser de tipo residencial, industrial, comercial, etc.

Sin embargo, existen otros ámbitos que son de gran importancia para el área. Por ejemplo, la inversión de particulares o empresas para financiar la construcción y la publicidad de viviendas.

La dinámica del mercado inmobiliario

Los desarrollos inmobiliarios CDMX funcionan con el intercambio de bienes a precios regulados por las necesidades de compradores y vendedores. Esto funciona igual que en otros mercados.

La dinámica económica permite saber qué es el sector inmobiliario. Las actividades del mercado, lejos de ser estáticas, fluctúan constantemente y esto impacta en el valor de una propiedad.

Por ejemplo: si un barrio en la Península de Yucatán tiene muchas casas en venta, pero pocas personas que necesitan comprarlas, el mercado favorece al comprador. Y si en la Ciudad de México o Nuevo León no hay tantas viviendas en venta, pero sí hay compradores, se favorece al vendedor.

Sin embargo, se debe considerar que estos ejemplos son ilustrativos. En los mercados reales las tendencias son más complejas y varían según el área geográfica y el subsector en el que se trabaje.

Las claves para aprovechar el mercado inmobiliario

Qué es el mercado inmobiliario

Lo mejor de entender qué es el mercado inmobiliario es conseguir herramientas para invertir en él. Esta ha sido una estrategia para aumentar la riqueza durante generaciones. Con la coyuntura actual de la pandemia ha ganado importancia para proteger el ahorro.

El primer paso para realizar un proyecto de inversión inmobiliaria es hacer un análisis del mercado en profundidad. Esto incluye conocer las tendencias de los bienes raíces internacionales y locales para comprender la fluctuación del precio de los inmuebles.

Luego, recomendamos comenzar a invertir en tipos diferentes de propiedades para minimizar riesgo, elevando así las posibilidades de éxito.

De hecho, una forma de inversión inmobiliaria muy popular es la compra conjunta de un inmueble: se trata de la propiedad fraccionada. En esta modalidad, varias personas, pagando montos pequeños, se vuelven propietarios de un inmueble y acreedores de las rentas de este.

Otra alternativa para la inversión en bienes raíces es participar de proyectos de desarrollo inmobiliario. Esta es una opción apta para aquellos buscando invertir a largo plazo, pues implica aguardar por el la construcción de una propiedad. Sin embargo, la vivienda nueva puede ser muy lucrativa por su innovación y modernidad.

Otro factor a considerar cuando se trata de elegir en qué invertir dentro del mercado inmobiliario es la ubicación. Un inmueble en el centro de la ciudad, cercano a centros educativos y servicios, con un transporte accesible, tiene más valor en el mercado.

Entonces, queda demostrado que dentro del mercado inmobiliario existen diversas alternativas para invertir. Sólo es cuestión de encontrar aquella que se adapte más a tu poder adquisitivo y objetivos.

Porcentaje del PIB del movimiento del mercado inmobiliario

Al entender qué es el mercado inmobiliario es recomendable comenzar a pensar en él dentro de un contexto.

En este caso, hablando de México, es seguro decir que las bienes raíces tienen un peso significativo para la economía. Según los datos presentados por INEGI en su estudio sobre vivienda, este sector representa un 5.7% del PIB nacional.

Además, desde El Economista se divulga que las actividades relacionadas con el sector de vivienda han producido más de dos millones de empleos. Lo cual representa un 5.8% del trabajo en el país.

Estas cifras demuestran que el mercado inmobiliario es muy lucrativo; además,  tiene una gran resiliencia para continuar aportando a la economía incluso luego de la pandemia.

¿Desde cuánto dinero se puede invertir en el mercado inmobiliario?

Preguntarse cuánto dinero es necesario para empezar a invertir es muy común luego de aprender sobre qué es el mercado inmobiliario.

La respuesta a esta cuestión podría sorprenderte, porque los montos no son tan altos como suele suponerse. Especialmente cuando se consideran opciones como el fraccionamiento, crowdfunding o fondos de inversión.

Entonces, se puede invertir en propiedades de 200 mil pesos para empezar, con ayuda de las alternativas de financiamiento que listamos más arriba. También se puede considerar comprar vivienda de segunda mano para abaratar costos.

Veámoslo así: adquieres una propiedad que posea cualidades, como por ejemplo una buena ubicación o amenidades.

En un promedio de tres años, con la venta del inmueble, podrías obtener una ganancia del 30%. Esa es la plusvalía; es decir, el incremento del valor de la propiedad respecto al precio al que fue comprado en un determinado tiempo.

La rentabilidad de la inversión en el mercado inmobiliario

Mientras más entendemos qué es el mercado inmobiliario y cómo funciona, es más sencillo entender la rentabilidad de invertir en él.

Esto se debe a la diversidad de alternativas para invertir, las diferentes opciones para financiar la inversión inicial, la seguridad y flexibilidad. Además, ofrece el gran beneficio de contar con un ingreso pasivo y poder hacer que el dinero trabaje para ti.

Sin embargo, siempre es recomendable contar con un asesor a la hora de comenzar a invertir en inmuebles. Si eres de las personas que disfruta de informarse en redes sociales, existen alternativas digitales como Properstar, Entorno México y Casa.Mitula.

Otra alternativa destacable es La Haus, un moderno proptech que cuenta con una cómoda interfaz donde podrás encontrar organizada toda la información para orientarte. Obtén asesoramiento profesional, respaldo y seguridad en esta plataforma de confianza.

Comentarios en Facebook