Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras manifestar que es escueta y poco clara la información que han generado los diputados de la Décimo Séptima legislatura en torno a la ley de Movilidad propuesta por la gobernadora, Mara Lezama, el secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), Julio Castilla Zapata dijo que hay desconfianza entre los agremiados por la falta de transparencia en el proceso de compra del equipo tecnológico considerado obligatorio dentro de dicha normativa.
Hasta el momento desconocemos qué empresa será la responsable de vender la máquina para aplicar el taxímetro, los GPS y las cámaras de vigilancia “y si es una empresa por adjudicación directa pareciera un negocio redondo para el gobierno”, manifestó.
Anticipó, de entrada, la negativa de los integrantes del Suchaa a permitir que se les obligue a comprar el equipo tecnológico con un sólo proveedor.
Consideró que la ley de movilidad tiene fines recaudatorias más que de regulación “ya que ninguna de las propuestas que presentó el Suchaa fueron tomados en cuenta por el titular del Inmoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia que en lugar de ayudar vino a perjudicar al gremio”.
Castilla Zapata dijo que el Suchaa rechaza la propuesta de instalar taxímetros en las unidades de Chetumal, ya que perjudicará a los operadores “debido a la tarifa baja que se maneja en la capital. Es decir, con el taxímetro sólo un pasajero se podrá llevar por viaje y eso disminuirá sus ganancias” .
Dijo que hay desacuerdo con varios de los puntos contenidos en la ley propuesta por la ejecutiva ya que se aplican los mismos criterios para el servicio tanto en el norte como en el sur “aun sabiendo que el poder adquisitivo y modo de operar son completamente distintos”. (Noticaribe)