Cancún.- Esta mañana, integrantes de la Asociación de Vecinos Pok Ta Pok y otras agrupaciones expresaron su rechazo a la propuesta de modificación de la densidad este polígono, para que un desarrollador construya más de 3 mil cuartos en el campo de golf, el que consideran es “la única área verde” que queda en la Zona Hotelera de Cancún.
En conferencia de prensa, Patricia Reta, presidenta de esta asociación, refirió que en la actualidad están activos dos amparos contra el nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU), los cuales están a punto de ser resueltos.
De igual forma, dijo que el 20 de marzo pasado también presentaron una denuncia ciudadana contra la presidencia municipal, el secretario general del Ayuntamiento, el Cabildo, la Sedetus, con copia al área jurídica de la presidencia.
El Programa de Desarrollo Urbano de Cancún, aprobado el año pasado, acusó ella, afecta la calidad de vida de la población y el derecho a un medio ambiente sano.
“Muestra de ello es el intento por cambiar el uso de suelo de lo que hoy es el campo de golf, el cual por años las autoridades han permitido que sea deteriorado”, mencionó.
Además, comentó que durante años se han perpetrado varios intentos por cambiar el uso de suelo de este lugar, pero los vecinos se han manifestado al respecto y han logrado frenar que esto se lleve a cabo.
“Hemos logrado anteriormente que el campo no sea utilizado para otros fines, pero parece que ahora las autoridades están empeñadas en qué así sea”, dijo. “A ellos les decimos que se van a ir del cargo en unos años, pero si tienen arraigo por Cancún, les pedimos que frenen este proyecto”.
La líder de esta asociación aseveró que la Zona Hotelera ya no aguanta más construcciones, pues aseguró los servicios públicos se encuentran rebasados por el exceso de cuartos y el tráfico que persiste en este punto de la ciudad.
Consideró que permitir que en este campo de golf se construya un nuevo complejo hotelero ‘terminará por darle un balazo a la ya caída Zona Hotelera, ya sobrecargada de cuartos”.
Por ello, lucharán para que este proyecto inmobiliario no se lleve a cabo, para lo cual esperan recurrir incluso a instancias internacionales si no son escuchados.
Por su parte, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, refirió que este proyecto únicamente acarrearía problemas de vialidad, demanda de servicios y sobrecarga en la Zona Hotelera.
Mencionó que, además, el sistema de drenaje de del bulevar Kukulcán ha quedado totalmente rebasado y las plantas de tratamiento son insuficientes.
“Por eso invitamos a los desarrolladores que busquen otras zonas. Sobra mucho terreno, pero no en el centro de la Zona Hotelera de Cancún, que es muy endeble y no soporta más”, concluyó.
Finalmente, Carlos Cardín Pérez, presidente de la Asociación de Fundadores de Cancún, también reprobó lo que podría ser la “sobredensificacion de la Zona Hotelera”.
Señaló que la Zona Hotelera no necesita “ninguna plaza comercial más, ningún cuarto de hotel más”, sino resaltar sus sitios más turísticos y volverlos “símbolos internacionales”.
“Sigamos protestando pacíficamente con elementos. Debemos defender la ciudad y tener cuidado de lo que determinan funcionarios de paso, que son los más peligrosos”, destacó. (AGENCIA SIM)