Cozumel.- En una semana, al menos 10 casos de violencia hacia las mujeres son atendidos por el Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavi), quien ofrece apoyo psicológico a las víctimas.
En entrevista, Edith López Martínez, psicóloga de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, comentó que, al atender a las agredidas, buscan estabilizarlas emocionalmente, pues llegan en situación de crisis, por la violencia que están enfrentando.
“La mayoría son mujeres que vienen con alteración en sus emociones. Mi trabajo es ayudarlas a estabilizar esas emociones, para que puedan darle seguimiento a los trámites que tiene que realizar”, explicó.
Señaló que la violencia de género a menudo está normalizada por situaciones culturales, ya que “se tiende a romantizar la violencia como los celos, el control excesivo, los cuales están tipificados como actos violentos”, dijo.
La entrevistada comentó que dentro de la isla hay “violentometros” y “acosómetros”, pintados y pegados en paredes públicas, con el objetivo de alertar a la población sobre los actos de violencia, pero muchas veces se hace caso omiso de esas alertas.
“Al permitir que se sigan perpetuando esas conductas y no poner un acto, la violencia, dicen las estadísticas, va creciendo hasta que puede llegar a la muerte”, alertó.
Resaló que es multifactorial la causa, por la que una víctima permite la violencia y pude ser por dependencia económica, el uso de algunas sustancias, la falta de control emocional, la vulnerabilidad de la persona y la falta de redes de apoyo.
La experta resaltó la importancia de fomentar la cultura de la denuncia para evitar hechos lamentables, “es importante que denuncien, si ven que hay gritos, violencia, es importante que avisen, que hagan una llamada”, comentó.
CAPACITAN A FUNCIONARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
Por otra parte, López Martínez, detalló que ayer se impartió un curso de primeros auxilios sicológicos en situaciones de crisis a los funcionarios del Ayuntamiento, con la intención de trabajar en la prevención en situación de crisis o estrés agudo.
La funcionaria comentó que la respuesta del personal fue positiva, “fue unan invitación del Comité Municipal de la Mujeres, fueron los que organizaron el evento siguiendo las indicaciones de la presidenta municipal”, indicó.
“Fueron muy abiertos, estuvieron participando y aportando las situaciones que ellos identifican como crisis dentro de sus diferentes instancias”, agregó. (AGENCIA SIM)