Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras advertir la obligatoriedad de cumplir con el resultado de la consulta ciudadana por el caso de Aguakan en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morelos, el presidente de la comisión especial transitoria, Humberto Aldana Navarro reconoció que por el momento no han encontrado el mecanismo para hacer valer la decisión de los habitantes que manifestaron su rechazo a que la empresa siga otorgando el servicio de agua potable.
Recordó que los integrantes de la Comisión Especial se han reunido con el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para conocer el diagnóstico del servicio que presta Aguakan y con los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para conocer los términos de la vinculación de los resultados de la consulta pública realizada en junio del 2022.
Estamos aún sin aclarar a quien corresponde ejecutar la vinculación de la consulta popular y proceder a la cancelación de la concesión a Aguakan si a la legislatura como ente dictaminador, el gobierno como organismo que regula o los ayuntamientos como organismos operadores, manifestó.
Reconoció que la Ley de Participación Ciudadana vigente no es clara en ese sentido por o que consideró la necesidad de una reforma para establecer de manera especifica cual es el procedimiento para cumplir con los resultados de las consultas públicas que se pudieran aplicar en lo futuro.
Aldana Navarro, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Décimo Séptima legislatura dijo que siguen en espera del informe de la CAPA sobre el cumplimiento o incumplimiento del convenio firmado entre los municipios y Aguakan.
Dijo que el resultado de la consulta popular es legal y es obligación darle respuesta al mandado Ciudadano, “pero la ley es ambigua por lo que es necesario seguir trabajando para aterrizar el procedimiento para cancelar la concesión a Aguakan”. (Agencia SIM)