Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Al manifestar que las principales ciudades de Quintana Roo concentran el mayor número de personas con carencias alimentarias, el director general de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Alberto Ignacio Pereira Medina dijo que avanzan con el proceso de descentralización de la Secretaría el Bienestar y en la conformación del marco normativo, jurídica y las necesidades financieras.

De manera preliminar se estima que hay unas 400 mil personas con carencia alimentaria distribuidas en los municipios y estamos viendo cómo vamos a atenderlos, señaló.

Aunque aclaró que, de acuerdo con el Coneval y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es en las grandes ciudades del estado donde se concentra el mayor número de personas con carencias alimentarias ya que por la pandemia perdieron sus fuentes de ingreso y enfrentan escasez o limitación de recursos económicos para adquirir alimentos.

Buscaremos impulsar políticas públicas para consolidar la suficiencia y seguridad alimentaria y la nutrición como alternativa para reducir la carencia de alimento en la población e impulsar la producción agroalimentaria, a fin de distribuir y comercializar productos en los principales centros de consumo, señaló.

Pereira Medina indicó que en las comunidades rurales se tiene que potencializar la producción y el auto consumo y que produzcan para que podamos atender también a las ciudades.

Destacó que la Agencia de Seguridad Alimentaría, funcionará como un ente articulador y que trabajará en sinergia con otras dependencias en los programas que tienen que ver con alimentación, para saber dónde se irá atendiendo y que áreas son las que requieren de mayor atención, con un acompañamiento de organismos internacionales para seguir una visión social y evitar que se traduzca en un interés político. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook