Hidalgo acumula muertes de cinco ediles electos para el periodo 2020-2024

0
24

HIDALGO, MX.- María Isabel Guerrero, alcaldesa priista de Tasquillo, falleció de manera inesperada en su domicilio la madrugada de este miércoles tras sufrir un ataque de asma. Con el deceso de la regidora suman cinco los ediles (tres mujeres y dos hombres) electos para el periodo 2020-2024 que han fallecido, cuatro por enfermedad y uno víctima de asesinato, publicó La Jornada.

La muerte de María Isabel Guerrero ocurrió a la 4:00 horas de este miércoles en su casa, ubicada en la cabecera municipal.

La alcaldesa era la suplente de María de Jesús Chávez Marichuy, quien asumió el cargo como alcaldesa de Tasquillo, el 15 de diciembre de 2020 y falleció por covid el 30 de enero de 2021.

Marichuy, la mayor parte de su mandato de escasos 45 días, estuvo entubada en un nosocomio.

Pocas semanas después asumió el cargo su suplente, María Isabel Guerrero quien ejerció el cargo por un lapso de dos años y tres meses.

El viernes anterior la alcaldesa participó junto con colaboradores en la primera mesa de trabajo con la Secretaría de Relaciones Exteriores delegación Hidalgo, para tratar asuntos en temas relacionados al trámite de pasaportes mexicanos, naturalizaciones, repatriaciones, representación legal y defensa legal en el extranjero del mexicano.

Bajo este contexto, los integrantes de la 65 legislatura del Congreso de Hidalgo deberán sesionar de urgencia para designar a quien deberá asumir el gobierno municipal de Tasquillo en un mismo periodo.

El 25 de octubre de 2020, una semana después de haber logrado el triunfo en las urnas, falleció también Felipe Hernández, presidente municipal electo del municipio de San Agustín Tlaxiaca postulado también por el PRI.

El 18 de febrero de 2021, 33 días después de la muerte de la alcaldesa de Tasquillo, falleció Patricia González Valencia, presidenta municipal de Villa de Tezontepec, también emanada del PRI luego de estar ocho días hospitalizada a causa del coronavirus.

La noche del 10 de junio de ese año, Manuel Aguilar García, presidente municipal de Zapotlán de Juárez, emanado del partido Movimiento Ciudadano, fue ejecutado a balazos en las afueras de su casa de la localidad de Acayuca.

El 28 de enero de 2022, Crisoforo Rodríguez Villegas, alcalde de Tianguistengo emanado por Nueva Alianza, murió por un infarto cardíaco, generado también por el covid.

Finalmente, el 1 de febrero de 2020, después de la muerte de María de Jesús, alcaldesa de Tasquillo, pereció por la misma causa José Luis Muñoz Soto, entonces diputado local de Morena por el distrito de Metepec. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook