Pese a amparos, Sector Salud no brinda abortos en Quintana Roo

0
128

CHETUMAL, MX.- Con el objetivo de obligar al Sector Salud en el estado a brindar el servicio de interrupción legal del embarazo, el colectivo Marea Verde, ha promovido cinco juicios de amparos; sin embargo, hasta el momento son los colectivos los que siguen realizando los abortos a las mujeres que lo requieren.

Yunitzilin Rodríguez Pedraza, integrante del colectivo Marea Verde, comentó que existen tres puntos donde se debería prestar el servicio de interrupción legal del embarazo, pero al acudir las mujeres por este servicio, reciben pretextos por parte del personal médico para no realizarlo.

“Algunas compañeras han acudido al Sector Salud a solicitar la interrupción legal del embarazo, lo que les dicen en el hospital Materno Infantil es que no tienen los kits, que no hay médico. Son obstáculos”, denunció.

Dijo que, en varias partes del país, los colectivos se han unido para impulsar diversos amparos, para generar criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sean elevados a categorías de jurisprudencia, sobre la obligatoriedad de los estados de brindar este servicio.

En Quintana Roo, ya fue legalizada la interrupción del embarazo. Incluso, el Gobierno del Estado recibe de la Federación 158 mil pesos para brindar aborto seguro. Pese a ello, en la Ley de Salud no viene este servicio contemplado.

Hasta la fecha, son los colectivos feministas quienes brindan acompañamiento a las mujeres quienes deseen interrumpir su embarazo, a través de fármacos, los que tienen un costo de 15 mil pesos.

Cuestionada al respecto, Rodríguez Pedraza dijo que espera que el sector salud comprenda que, desde que se despenalizó el aborto, este es parte del derecho a la salud y debiera ser obligatorio.

“El estado tiene la obligación de garantizar el aborto, legal, seguro y gratuito para las mujeres, especialmente, en ámbitos rurales y en mujeres que están en situación de desigualdad y vulnerabilidad”, comentó.

Señaló que también han encontrado obstáculos al solicitar métodos definitivos de reproducción, debido a los estereotipos del personal del sector salud.

“Por sus estereotipos y roles de género, les hace creer que las mujeres nacimos para ser madre y es nuestra obligación ser madres, son limitaciones a los derechos sexuales y reproductivos y derechos a decidir”, comentó.

La entrevistada, adelantó que en esta semana ingresarán una solicitud a la Secretaría de Salud del estado para requerir información sobre los servicios que están prestando en ese sentido y el por qué se está negando.

Comentó que pedirán que se apliquen mecanismos internos para sancionar a los médicos y personal que nieguen este servicio a las mujeres. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook