Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Una de las iniciativas que fue presentada en el Congreso del Estado en Yucatán es una relacionada con propiciar las condiciones para que cuando las personas lleguen a una etapa adulta mayor puedan vivir con dignidad y no enfrenten el hecho de ser vulnerables hacia las enfermedades, diversas formas de discriminación laboral, negación laboral e incluso maltrato.

El legislador Gaspar Quintal Parra explicó que es necesario abogar por generar las condiciones institucionales necesarias para su empoderamiento, su independencia y autonomía.

“Queremos que cada persona conserve su independencia, su libertad de acción y su autonomía, sin desconocer la realidad de las personas adultas mayores. Verlo como un proceso natural de la vida de las personas, y ante esa expectativa se debe atender a la ciudadanía para contar con una población saludable en su etapa como adulto mayor; pues el aumento en la esperanza de vida no significa que esta sea de buena calidad, debido a que existe un importante deterioro en la salud en las personas con el paso del tiempo”, explicó.

Para ello, en la propuesta que hace en representación de su bancada, la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indica que podrían darle más atribuciones a las instituciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial y los Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, para considerar entre sus directrices la cultura del envejecimiento digno, saludable, activo y participativo para los grupos poblacionales que se encuentran cerca o ya en la etapa de adultas mayores.

“Proponemos generar programas para la prevención, detección oportuna y tratamiento de los diferentes tipos de padecimientos y enfermedades más frecuentes en las personas adultas mayores y las generaciones próximas a cumplir los 60 años”, mencionó.

Igualmente, la propuesta incluye desarrollar en la planeación urbanística estatal y en toda acción urbanística, criterios de inclusión integral y accesibilidad para generar ciudades amigables con las personas adultas mayores.

Una parte importante que aborda la iniciativa es la de promover que las empresas contraten a personas adultas mayores.

“El ciclo de la vida sigue como etapas naturales, y nosotros como diputadas y diputados, debemos prever el futuro de nuestra ciudadanía y garantizar un envejecimiento digno en las distintas etapas de la adultez, priorizando de igual forma la inclusión de las yucatecas y yucatecos que actualmente tienen más de 60 años de edad”, describió el diputado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook