CHETUMAL, MX. – Al aclarar que la iniciativa enviada por la gobernadora, Mara Lezama, al poder legislativo es únicamente una reforma a la Ley de Movilidad en atención al fallo del Tribunal Colegiado, el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Inmoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutia consideró necesario una modificación integral para estar a acorde con las necesidades del Estado.

Desde antes comenté que la ley de movilidad estaba lejos de responder a las necesidades de los ciudadanos “pero se han hecho reformas para considerar a las plataformas y los microservicios que en tres administraciones no se pudieron lograr y esperamos que este año pueda quedar”, manifestó.

Aclaró que hasta el momento no se ha establecido el monto que deberán pagar las plataformas digitales por la prestación del servicio de transporte de pasajeros ya que no se han establecido los lineamientos del fondo.

Alcázar Urrutia confirmó que en tanto no sea publicada la Ley de Movilidad con sus reformas y adiciones los servicios de mototaxis y motorepartidores se encuentran fuera de la legalidad.

De acuerdo con el censo realizado en Cancún hay poco más de tres mil mototaxis y en Playa del Carmen unos 2 mil 800.

Reconoció que los censos en los 9 municipios restantes tuvieron que ser suspendidos para dar entrada al proceso de regularización de plataformas digitales como Uber y en atención al fallo de las autoridades judiciales federales cuyo fallo permitió su operación en Cancún.
En el caso del servicio TTE que presta el sindicato de taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo”, consideró necesario otra reforma a la Ley “porque vamos paso por paso”.

El director de Movilidad puntualizó que la obligatoriedad de la instalación de cámaras de seguridad, botones de pánico y GPS es únicamente para las unidades que presten el servicio a través de plataformas digitales “y más adelante tendrán que incorporarse las unidades del transporte público de pasajeros”. (Por Rafael Briceño)

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