Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comienza a notar una relación directa entre el establecimiento de casas veraniegas y la mayor afluencia a zonas arqueológicas en Yucatán, tal es el caso de X’ Cambó que pasó de recibir 150 visitantes a casi dos mil 200 por día.
José Arturo Chab Cárdenas, director del INAH en Yucatán, compartió que en la temporada pasada de Semana Santa observaron una dinámica distinta en cuanto a la asistencia de las personas en sitios arqueológicos.
Dentro de los registros que hicieron, un cambio es el que tiene que ver con la zona de X’ Cambó, ya que este sitio cercano a Telchac Puerto mostró una gran afluencia.
“Este sitio despuntó de una manera impresionante, decimos que se debe a la presencia de casas veraniegas porque recibimos hasta dos mil 200 visitantes por día”, mencionó.
No descartan la posibilidad de que en las próximas fechas vacacionales esta cantidad de turistas se repita o incluso se supere, ya que ha habido igualmente más difusión a través de redes sociales, lo cual llama la atención de las personas.
Ante este crecimiento de visitantes, Chab Cárdenas especificó que consideran ya incluir este sitio en un plan anual para la mejora de las instalaciones.
“Vamos a seguir teniendo este tipo de respuestas por la presencia de casas veraniegas y las personas ya saben de este lugar que pueden venir a visitar en días de vacaciones, entonces pretendemos hacer una unidad de servicio y también la afluencia nos obliga a mejorar e incrementar nuestra infraestructura”, señaló.
De acuerdo con el mismo INAH, la zona arqueológica ocupó durante el mes de marzo el lugar número siete entre los 10 sitios prehispánicos mayor visitados en Yucatán. (Noticaribe)