PUEBLA, MX.- El diputado del PAN en Puebla, Eduardo Alcántara Montiel buscará resarcir los tres años que estará en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por agredir a Erika de la Vega Gutiérrez, publicó publimetro.com.mx.
Estro tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que desechó el juicio SUP-REC-90/2023 con el que el legislador intentó revertir la sanción por violencia política de género, que lo imposibilitará de participar en el proceso electoral de 2024, en el cual aspira a la alcaldía de Puebla.
A través de sus redes sociales, el legislador de Congreso del Estado, reprochó que la Sala Regional “no ordenó tácitamente” su inscripción en el registro, pero el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) así lo hizo.
Por ello, anunció que ha presentado un juicio de protección de sus derechos político- electorales por las sanciones que impusieron sin valorar los supuestos referidos por la Sala en Ciudad de México.
“Me queda claro que haber sido el hijo desobediente de mi partido ocasionó que muchos de mis detractores se sumaran a confabular en mi contra por el simple hecho de que no están preparados para que les digan la verdad de frente”, señaló.
Y es que en cumplimiento de esta sentencia, el TEEP ordenó la inscripción de Alcántara Montiel al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por un periodo de tres años.
También se acreditó la responsabilidad de la entonces dirigente del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, quien fue omisa ante las acusaciones realizadas por la afectada, ya que el partido no buscó la manera de comprobar, desmentir o sancionar las acusaciones.
A ambos se les ordenó ofrecer una disculpa en nombre del partido político, misma que ya cumplió Alcántara Montiel ante medios de comunicación, y también brindar capacitaciones en materia de violencia política de género.
PAN analiza sanción interna
En tanto, la actual presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, aseguró que, a la par de dar cumplimiento a las resoluciones en materia electoral y ordenamientos judiciales, se iniciaría un proceso interno para determinar una sanción al actual diputado plurinominal local.
Las acusaciones de Erika de la Vega contra Eduardo Alcántara surgieron en mayo de 2021 cuando la exregidora de San Pedro Cholula acusó condicionamientos sexuales y económicos, con un presunto pago de un millón y medio de pesos, a cambio de que se le diera la candidatura del PAN para la alcaldía en 2021. (Fuente: publimetro.com.mx)