Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Mientras la diputada infantil por el municipio de José María Morelos, Camila Chan Acosta, consideró innecesario escuchar a autoridades gubernamentales hablar de gobierno incluyente ya que un gobierno debe gobernar para todos, la representante por el municipio de Solidaridad, Diana Abigail Pech Chan exigió que se cumpla y garantice el derecho de los niños y niñas a la seguridad ante la ola de violencia que se registra en Quintana Roo.
Durante el X parlamento infantil organizado por la Décimo Séptima legislatura, los participantes hicieron uso de la tribuna para externar su preocupación por el cambio climático, la educación, la cultura, la democracia, entre otros temas, a través de cuentos que redactaron para participar en la convocatoria y ser electos.
Sin embargo, la legisladora infantil por el municipio de Solidaria, a través del cuento “Los seis demonios”, denunció la preocupación por la ola de violencia que se registra en Quintana Roo, secuestro, violaciones y asesinatos de niñas y mujeres principalmente en Cancún.
Narró la historia “ficticia” de una niña menor de 12 años que fue secuestrada, violada y asesinada por seis hombres y después su cuerpo sin vida abandonado en un parque.
Hizo referencias a estadísticas que colocan a Cancun en los primeros lugares en secuestro, violación y asesinato de niñas y mujeres.
Las niñas y adolescentes solo queremos tener una vida en paz, que se respeten nuestros derechos, jugar, aprender y pensar en el futuro “no queremos ser un número más en las estadísticas”, afirmó.
Afirmó que en estos momentos los derechos de las niñas niños y adolescentes solamente esta en el papel por lo que hizo un llamado a las autoridades a recuperar la paz y tranquilidad en Quintana Roo.
Por su parte, la legisladora infantil por el municipio de José María Morelos habló sobre la democracia y el combate a la corrupción e hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a practicar la democracia y escuchar y tomar decisiones con el pueblo.
No queremos un gobierno que gobierno para unos cuantos o que gobierne para gente VIP.
Afirmó que “no necesitamos escuchar hablar de ser gobierno incluyente porque el gobierno es para todos por naturaleza; el crecimiento de un estado reflejará el buen manejo de las finanzas para evitar manifestaciones.
Deben practicar la verdadera democracia y no quede solo en un sueño, manifestó. (Noticaribe)