Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Quintana Roo se ubicó en el segundo lugar nacional, por debajo de Jalisco, por violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, en el primer trimestre del año, de acuerdo con datos del Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres.
Quintana Roo registró 7 mil 846 casos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en el primer trimestre que obligó a que las autoridades otorgaran 721 medidas de protección y brindaron 10 mil servicios a víctimas.
De acuerdo con los datos provenientes de los reportes de Instituciones relacionadas con el tema, el 77 por ciento de las víctimas reportó ser víctima de violencia psicológica; el 52 por ciento de violencia física; el nueve por ciento, violencia económica y un siete por ciento de violencia patrimonial; un cinco por ciento denunció violencia obstétrica y cibernetica y un cuatro por ciento denunció violencia sexual.
Cabe recordar que en el 2022, Quintana Roo registró 44 mil 862 casos y el número de víctimas ascendió a 27 mil 479. (Noticaribe)