CANCÚN, MX.- Los trabajos del puente Nichupté en el sistema lagunar arrancarán de lleno la siguiente semana, según informó la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) de Cancún.
La SICT está esperando la llegada de remolcadores y barcazas, que están retenidas en Holbox debido a las condiciones climáticas. Guido Mendiburu Solís, director del Centro SICT Quintana Roo, explicó que se espera que estas barcazas lleguen durante el fin de semana, para que al inicio de la semana próxima puedan comenzar los trabajos. Todos los insumos estarán ingresando por la rampa del Malecón Tajamar.
Mendiburu también destacó la importancia de llevar a cabo labores de mitigación ambiental, como la reforestación de 306 hectáreas del sistema lagunar Nichupté, para lo cual se implementarán 10 programas y 25 subprogramas ambientales.
En una entrevista radiofónica, Mendiburu explicó que la obra tiene un avance físico del 15% y que actualmente se están trabajando en el entronque de la avenida Colosio con Tulum y Bonampaq. En esa zona se han colocado algunos pilotes y se han construido 8 claros con trabes. Además, se han prefabricado las trabes para los entronques y se colocarán en la zona lagunar.
Por otro lado, Mendiburu informó que las obras de rehabilitación del boulevard Luis Donaldo Colosio tienen un avance del 55%, y que ya están listos los primeros 10 kilómetros. En cuanto al puente del entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún, la nueva estructura ya está lista, pero se está trabajando en las guarniciones y la ampliación de la carretera 307, con un avance general del 43%.
Finalmente, Mendiburu señaló que las obras de ampliación de la avenida Chac Mool tienen un avance del 5%, y que actualmente se está trabajando en el desmonte. Se espera que se concluyan en diciembre, y se llevó a cabo un programa ambiental previo para rescatar especies vegetales. (Noticaribe)