SE VA, SE VA, SE FUE: El avión presidencial partió rumbo a Tucson, Estados Unidos; de allí volará a Tayikistán, en Asia Central

0
95

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Emblema de la opulencia y el despilfarro en el Gobierno federal, contrario a los principios del prócer José María Morelos y Pavón, nombre que le fue asignado, el avión presidencial adquirido por Felipe Calderón y usado por Enrique Peña Nieto se ha ido hoy definitivamente de México sin que jamás lo haya utilizado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó sinembargo.mx.

A las 16:18 horas despegó el avión presidencial desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino hacia Tucson, Arizona, en los Estados Unidos, para después ser llevado hacia Tayikistán.

La hora estimada de llegada del avión a la ciudad estadounidense es aproximadamente a las 17:57 horas.

Varias personas acudieron al aeropuerto capitalino para presenciar la salida del avión “José María Morelos y Pavón”, empleado durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Esta mañana, Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, dio a conocer la salida del avión durante la conferencia mañanera, quien precisó que la aeronave primero iría hacia Estados Unidos, y de ahí a Tayikistán.

El funcionario dijo que en total el avión presidencial tuvo un costo de 217 millones de dólares. Sin embargo, aclaró que solo la aeronave tuvo un precio de 114.61 millones de dólares.

A esto se suman los gastos de equipamiento para hacerlo de lujo, los cuales suman 80 millones de dólares.

Las refacciones de mantenimiento, comentó, costaron 23 millones de pesos. Mendoza Sánchez recordó que dentro de las modificaciones que se hicieron a la nave se encuentran los siguientes:

  • Una suite presidencial.
  • Asientos de lujo con su propia pantalla.
  • Escritorio.
  • Máquina para correr.
  • Salas de reuniones.

El titular de Banobras informó que el valor comercial de esta nave en 2019 fue de dos mil 397 millones 600 pesos, pero que se devaluó de forma constante hasta el 2023 a un precio de mil 657 millones de pesos. La venta se llevó a cabo en un proceso que duró casi cuatro años en los que se tuvo que realizar diversas conversaciones con organismos internacionales.

Destacó que en 2021 se tuvieron 86 ofertas que tuvieron que ser descartadas por la falta de seriedad o porque los precios que estaban por debajo de lo esperado. Explicó que entre 2022 y 2023 hubo ocho declaraciones de interés, pero la más favorable fue la del Gobierno de Tayikistán.

El polémico avión presidencial fue vendido el pasado 20 de abril al Gobierno de Tayikistán tras más de cuatro años de ofertarlo como una de las mayores promesas de campaña de AMLO. Sin embargo, este fue objeto de polémica por el precio que fue pagado.

Ante esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sus opositores los critican por la venta del avión presidencial como si lo “hubiese comprado” él, en lugar de Felipe Calderón o usado como Enrique Peña Nieto.

“Nos están culpando a nosotros ya dándole la vuelta como si yo hubiese comprado el avión, como si yo hubiese usado el avión, como si yo fuese el responsable de ese despropósito de comprar un avión de lujo carísimo para pequeños faraones”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook