Por Itzel Chan
TIZIMÍN, MX.- El alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, le ha llamado el ‘efecto cucaracha’ al fenómeno que se presenta en más de 80 comisarías del municipio, cercanas a Quintana Roo, pues es donde se registra mayor incidencia delictiva y sobre todo alto grado de narcomenudeo.
A pesar de que sigue permeando la tranquilidad y el clima de paz en Yucatán, hay municipios en los que ya hay rasgos de incidencia delictiva, tal es el caso de Tizimín y en este caso, el mismo presidente municipal afirma que se debe a la cercanía con el estado de Quintana Roo.
“Hemos logrado mantener una buena coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) porque hay un ‘efecto cucaracha’ porque somos frontera con el estado de Quintana Roo, por ejemplo, Cancún está a 160 kilómetros, pero tenemos comisarías que están a 90 kilómetros y otras más a 60 kilómetros de Tulum”, explicó.
Para Couoh Suaste la cercanía de este territorio que se ha confirmado como zona roja por su alta incidencia delictiva sí afecta en esta área yucateca.
“Esta situación sí afecta de alguna manera porque también hay personas que se van a trabajar allá y quieren venir a replicar algunas costumbres”, mencionó.
Hasta ahora, expuso que hay al menos 150 personas detenidas por narcomenudeo, que en su mayoría distribuían cristal.
“Estamos especialmente combatiendo la distribución de drogas duras porque no es lo mismo consumir marihuana que cristal, ya que hay un impacto distinto y terrible”, añadió.
A manera de combate a la delincuencia, el alcalde dijo que apuestan a la preparación de las y los policías, porque entre más capacitación tengan, menos se aliarán a grupos delictivos.
“En el municipio tenemos a 25 policías estudiando su licenciatura en Derecho y está siendo financiado este proyecto por el Ayuntamiento y hay otros 30 estudiando su bachillerato los fines de semana”, sostuvo.
Igualmente, para el presidente municipal hasta ahora ha funcionado el patrullaje continuo, pues es una manera de mantener vigilancia en la zona.
“La gente a veces intenta copiar actitudes de las personas de Quintana Roo, pero tenemos una acción rápida, detectamos a tiempo, aprehendemos y también tenemos mayor presencia policiaca porque tenemos 86 comisarías y todas están hacia la frontera (con Quintana Roo)”, indicó.
Además del delito de narcomenudeo, otro que muestra alta incidencia en este municipio es la extorsión, principalmente a los ganaderos, ya que junto con el turismo, es de las principales actividades económicas. (Noticaribe)