Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante el aumento en la incidencia delictiva que registra la entidad, Sergio de Luna Gallegos, coordinador ejecutivo del Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo que impulsa la gobernadora, Mara Lezama, consideró que la ciudadanía debe otorgar un “voto de confianza” a las autoridades para ofrecer resultados a mediano y largo plazo y participar de manera activa en la búsqueda de soluciones.
La idea con el Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo es crear conciencia que el gobierno no puede resolver el problema solo: “sabemos que hay descontento pero diálogo es la única vía de encontrar solucones”, manifestó.
Insistió que el Acuerdo busca esa vinculación gobierno y sociedad para establecer compromisos solidarios
Recordó que el Poder Legislativo aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana con la transformación de la secretaria y cambiar de modelo que permitirá una mayor proximidad con la ciudadanía.
Lo que busca el Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo es que la ciudadanía se involucre en la búsqueda de soluciones a través de compromisos específicos porque la solución somos todos, manifestó.
Dijo que el gobierno se encarga de la procuración de justicia y combate a la delincuencia pero que la ciudadanía debe asumir un compromiso de no realizar acciones que violenten a los demás.
Si como ciudadanos no abonamos con una conducta cívica, con una conducta que no violente el comportamiento social, será complicado “porque o somos parte de la solución o somos parte del problema”, subrayó.
Cuestionado sobre la desconfianza ciudadana hacia las corporaciones policiacas y responsables de impartir justicia, el coordinador ejecutivo del Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo explicó que la idea es darle un voto de confianza a la administración estatal “porque sabemos que los resultados ni el cambio de paradigma es inmediato sino que es a mediano y largo plazo”.
En cuanto a la zona sur, afirmó que el gobierno del Estado asumió el compromiso de impulsar el desarrollo y crecimiento con la creación del Instituto de Economía Social y Solidario, el cual será el organismo de vinculación entre dependencias para detonar acciones en el centro y sur de la entidad que permita fomentar el emprendurismo y su vinculación con la zona norte de la entidad.
En breve cuando la gobernadora anuncie quien será la persona responsable de este Instituto comenzarán los trabajos para voltear al sur como zona de alto potencial de desarrollo económico, aseguró. (Noticaribe)