CANCÚN, MX.- Trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) tomaron las calles de Cancún este 1 de mayo para marchar y conmemorar el Día del Trabajo. Exigieron mejores condiciones laborales para los miles de agremiados.
La marcha partió de la avenida Uxmal y fue encabezada por el dirigente estatal, Isidro Santamaría Casanova, y Juan Carlos Velasco, secretario de acción política del Comité Ejecutivo Nacional. Se concentraron en la Plaza de la Reforma, desde donde lanzaron fuertes consignas exigiendo a las empresas mejores condiciones para sus trabajadores, así como al gobierno estatal y federal que velara por un mejor servicio de salud, viviendas dignas y seguridad.
Carlos Velasco, secretario de acción política, expuso que el gobierno federal le ha quedado mal a la clase trabajadora en materia de salud. Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido totalmente rebasado y no atiende las necesidades básicas de la clase trabajadora. Además, el Infonavit no otorga subsidios a los más necesitados. Por ello, insistió en que los legisladores deben velar por las familias de los trabajadores, disminuyendo la jornada laboral, ya que gran porcentaje de sus agremiados enfrentan serios problemas de salud debido a las elevadas cargas de trabajo.
“Hoy más que nunca, les decimos a los señores diputados que se pongan a legislar. Hay iniciativas presentadas desde hace 50 años que están guardadas en la congeladora legislativa y que lesionan los intereses de la clase trabajadora. Hoy les demandamos que se pongan a trabajar, que piensen en los trabajadores, que piensen en la familia de los trabajadores y que el poder adquisitivo de compra sea suficiente”, manifestó.
Recordó que la CTM decidió no marchar desde hace tres años debido a la pandemia, pero hoy decidieron tomar las calles para levantar la voz y exigir mejores condiciones para los trabajadores. Al mismo tiempo, aseguró que la dirigencia nacional seguirá luchando porque se reconozcan sus horas laborales como deben ser. (Noticaribe)