Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ejidatarios de la comunidad de Graciano Sánchez, también conocido como “La Pantera”, se suman a los habitantes que han decidido realizar el bloqueo de carreteras como medida de presión para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pague las indemnizaciones por afectación de tierras y este miércoles cerrarán el paso a todo tránsito vehicular.
Durante la asamblea ejidal del sábado, los afectados acordaron que el bloqueo de la carretera sería el lunes próximo; sin embargo decidieron adelantarlo para este miércoles a primeras horas.
Colocaron sendas mantas para dar a conocer a los automovilistas que “esta afectación es responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes porque no nos quiere pagar. Cierre a partir del miércoles”.
El presidente del Comisariado Ejidal, Hipólito Sandoval Martínez, aclaró que se dejará pasar a personas que demuestren tener cita médicas o tener algún padecimiento.
Explicó que el ejido de “la pantera” está integrado por 110 ejidatarios qué reclaman el pago de un millón de pesos por hectárea por la afectación de 22 hectáreas expropiadas hace más de 60 años.
Recordó que representantes de la SICT y el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabim) se comprometieron a iniciar con la indemnización de terrenos expropiados hace más de 60 años a Tihosuco y Tepich para la construcción de la Vía Corta a Mérida y a Valladolid después que realizaron bloqueos.
El ejido La pantera quedó excluido de ese proceso a pesar del compromiso presidencial
Manifestó su confianza en que las autoridades federales muestren apertura y atiendan el reclamo tal y como lo hicieron con los ejidatarios de Tihosuco y Tepich. (Noticaribe)