CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, defendió el proceso legislativo que siguió la mayoría para aprobar 20 reformas el viernes pasado y dijo que, si hubieran participado todos los senadores, tal vez no habrían sido aprobadas, publicó razon.com.mx.
A través de un videomensaje que compartió en sus redes sociales, realizó algunas precisiones sobre lo sucedido el viernes pasado en el Senado y de paso aprovechó para decir que no está obcecado en seguir desempeñando el cargo como coordinador de Morena.
Apuntó que sus actos como senadores de la mayoría legislativa pueden ser revisados por el Poder Judicial y se someterán a ello, ante el anunció de la oposición a recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, le aseguró a las bancadas opositoras que les cumplió todos los acuerdos respecto a que no se procesaron las iniciativas vía “fast track”, sino que todas se llevaron a comisiones —aunque la Ley de Ciencia no pasó por comisiones, ya que la preside el priista Jorge Carlos Ramírez Marín— y aseguró que tampoco modificaron la agenda que previamente habían pactado en la Jucopo.
“De haber estado todo el cuerpo legislativo, quizá algunas de las leyes no hubieran obtenido la mayoría que se requería, pero no lo sabremos por la ausencia de sus integrantes. Por supuesto que nuestros actos pueden ser revisados por el Poder Judicial federal, así ha sido y así seguirá siendo y nosotros nos someteremos a ello”, declaró.
Monreal aseguró que si tuvieron que cambiar la sede de la sesión del Senado se debió a la toma de la tribuna y argumentó que finalmente no se realizó en la Torre de Comisiones, porque eso “habría provocado enfrentamientos” entre los senadores.
(Fuente: razon.com.mx)