VERACRUZ, MX.- Más de 250 mil personas de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, en el sur del estado, se quedaron sin agua ante el cierre de la presa Yuribia por parte de los ejidatarios de Tatahuicapan de Juárez, publicó El Financiero.
Esto debido a que los ejidatarios protestaron para exigir las obras y aportaciones pactadas para este año, por lo que cerraron la presa.
Esos municipios de la zona sur del estado de Veracruz se surten agua de la presa Yuribia, los ejidatarios del municipio de Tatahuicapan, donde encuentra esta presa, han condicionado el abasto a que existan acuerdos de obras que beneficien la zona.
Sin embargo, en múltiples ocasiones han señalado que existe incumplimiento, como en esta ocasión que volvieron a cerrar las válvulas generando el desabasto y obligando así a los alcaldes a negociar.
Las válvulas se encuentran cerradas desde el pasado domingo 30 de abril cuando señalaron que se mantendría así hasta llegar a nuevos acuerdos, de manera que sacaron al personal que opera la presa y la mantienen bajo custodia.
El secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, afirmó que le corresponde a los alcaldes de los municipios afectados llevar a cabo las negociaciones correspondientes para la liberación de la presa, por lo que dijo que no es competencia del estado.
Descartó que vaya a existir algún desalojo por parte del gobierno estatal hacia las personas que mantienen tomada la presa.
Los alcaldes de los tres municipios ya sostuvieron una reunión para revisar el problema que afecta a la ciudadanía; sin embargo, aún no existe un acuerdo en específico que permita la reapertura de la presa.
El ayuntamiento de Minatitlán informó a través de sus redes sociales que los habitantes de Tatahuicapan están solicitando una obra, por lo que la alcaldesa Carmen Medel está dispuesta a cubrir el 30 por ciento del costo de la misma.
El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, afirmó que ese ayuntamiento no tiene ningún adeudo con respecto a los acuerdos por lo que no es el causante del nuevo cierre. (Fuente: El Financiero)