CAMPECHE, MX.- Layda Sansores, gobernadora de Campeche, filtró una conversación de Manolo Jiménez, candidato al gobierno de Coahuila por Va por México (PRI-PAN-PRD) con Alejandro ‘Alito’ Moreno en la que, entre otras cosas, se burlaban de iniciativas como la de tener candidatos a elecciones que representaban la equidad de género y el dinero de partidos destinados a la pandemia de COVID, publicó El Financiero.
En su programa Martes del Jaguar, Sansores reveló la supuesta postura del actual candidato a la elección de Coahuila sobre el tema de equidad de género en la política, además de la instrucción de ‘Alito’ Moreno de estar “a muerte” con Miguel Ángel Riquelme Solís, actual gobernador de la entidad.
Respecto al tema de equidad de género en elecciones, el 6 de noviembre de 2020, Jiménez presuntamente consultó a Moreno sobre el tema de equidad de género en gobernadores: “¿Es una mamada, no?”.
“Sí, eso se va a tener que impugnar. Hay que buscar mujeres que impugnen eso porque imagínate en este caso en el 23 (2023) tendríamos que definir si el Estado de México o Coahuila es hombre o mujer, uno de los dos, imagínate”, fueron las palabras del líder nacional del PRI.
Jiménez responde que está “totalmente de acuerdo” con la idea de mandar a mujeres para impugnar la ley, ya que, de no hacerse, “podría provocar maniobras en lo local que no le convendrían al partido”. Además, dijo que el tema se solucionaría si Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, impusiera a “una de sus mujeres picudas que trae allá”, esto a fin de que en Coahuila quedara un hombre.
Además, criticó que Rubén Moreira y Carolina Viggiano impulsaran dicha iniciativa ante el INE.
Sin explicar si se definió alguna solución en específico sobre el tema, hoy el PRI es representado en Coahuila por Manolo Jiménez, mientras que en el Estado de México está Alejandra del Moral.
‘Alito’ Moreno y Manolo Jiménez ‘se burlan’ de Morena, PAN y PRD por donación de dinero para COVID
La otra parte polémica de la conversación data del 8 de abril de 2020, en la que ‘Alito’ Moreno le comparte a Manolo Jiménez que, luego de que el PRI y Morena dijeron que ellos sí donarían recursos para atender la pandemia de COVID y el PAN y PRD no, la gente “se estaba acabando” a sus compañeros de alianza en redes sociales.
“No sabes cómo le están partiendo toda la madre al PAN y al PRD en las redes por dejar claro que ellos no quisieron dar el dinero de los partidos para ayudar a la gente”, dice el líder del PRI.
La respuesta de Jiménez es: “A huevo, muy buena decisión. Ya tras bambalinas se ve cómo esa lana la controlas a través del fideicomiso para que no se la chingue el ‘Peje’ (Andrés Manuel López Obrador)… Es muy mañoso, cayeron en la trampa y al PRI se la pelaron”.
Moreno explica que nunca se van a cumplir los requisitos para dar el dinero, y que tanto transparencia, fideicomiso, Instituto Nacional Electoral (INE) y Sociedad Civil no lograrían obtener el presupuesto del PRI; sin embargo, la percepción de la gente “es que nosotros sí apoyamos”. (Fuente: El Financiero)