CAMPECHE, MX.- A un mes y medio de haberse registrado un incendio que consumió 150 hectáreas en la zona protegida de Los Petenes en el poblado de Hampolol a 15 minutos de la capital campechana, la misma zona se encuentra afectada por el fuego, que ya abarcó casi 200 hectáreas, publicó El Financiero.

El incendio ha causado la muerte de varias decenas de animales que integran la fauna silvestre como tortugas, cocodrilos, conejos y culebras.

El siniestro inició hace dos días por razones que aún no se saben en la reserva protegida de Los Petenes ubicada entre los poblados de Hampolol, Chemblás y Bethania, confirmó el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Justo Ancona Ynurreta.

Manifestó que en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y de Protección Civil Municipal y en caso de que haga falta de la Zona Naval, se avocan a combatir el incendio que ya se ha controlado en un 80 por ciento, sin embargo lamentó la destrucción de más de 200 hectáreas de zona protegida y la muerte de las especies protegidas.

Las autoridades ambientales ya investigan las causas del incendio que empezó detrás de la comunidad de Chemblás y amenazaba con llegar hasta las casas de los pobladores.

Es el segundo incendio en esa zona en lo que va del año, el primero se registró el pasado 17 de marzo y consumió 150 hectáreas de pastizales, en esta segunda ocasión el fuego ya consumió 200 hectáreas y queda un 20 por ciento de fuego activo, enfatizó Ancona Ynurreta.

El intenso humo que originan las llamas llegan hasta las orillas de la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez e impide la visibilidad de los automovilistas, y para evitar accidentes, los agentes de la Guardia Nacional dirigen el tráfico.

En Campeche actualmente por el intenso calor que a veces alcanza temperaturas de hasta 40 grados propicia que en la zona boscosa se formen remolinos de viento que ocasionan que el incendio gire y se regrese hacia las zonas habitadas, lo que intensifica el trabajo de los bomberos, “a la naturaleza no la podemos cambiar”, aseguró Acona Ynurreta

Además que dificulta el acceso al incendio, lo que aún causa más perjuicios al trabajo que se realiza en esa región.

Los Petenes es una Área Natural Protegida desde 1999, porque tiene importantes hábitats para la flora y la fauna. Ahí crecen diferentes tipos de árboles como chechén, caoba, higuera, zapote, palma chilt y manglares. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook