Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El proyecto del ‘IE-TRAM’, tranvía que funcionará 100% con electricidad en Mérida, Umán y Kanasín ya presenta un avance del 60%, de acuerdo con Aref Miguel Karam Espósitos, secretario de Obras Públicas (SOP) en el estado.
Karam Espósito explicó que el proyecto ya presenta avances en el tramo que conecta la ruta de La Plancha, Teya, Kanasín y Periférico, sobre todo porque las obras de concreto están por concluir.
“Seguramente estaremos listos para julio en ese inicio de pruebas antes de echar a andar en marcha el proyecto. Este tramo tiene un avance del 60% y este avance es básicamente porque las obras de concreto están por concluirse y luego trabajaremos en imagen urbana, instalaciones eléctricas y eso generará más tiempo aunque los avances no sean notorios”, explicó.
El funcionario estatal dijo que habrá una ruta que llegará la zona de Teya donde estará el Tren Maya y las otras sí estarán igualmente enfocadas en atender la demanda que existe del transporte público.
El funcionario reconoció que durante la construcción de la obra ha habido afectación en los servicios públicos como en el sistema de luz y agua, pero señaló que una vez que se termine la obra, entonces todo volverá a la normalidad.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, dijo que sí trabajan de manera coordinada, pues están a la espera de la conclusión de las obras de este proyecto porque posteriormente entra la fase de reforestación, en la cual han considerado la siembra de al menos mil árboles.
A través de redes sociales hay ciudadanos que denuncian la tala de árboles mientras se construye este proyecto que igualmente se compromete a ser ambiental, por lo que la funcionaria dijo que sí se han cortado algunos, pero al menos el 80% de los árboles de la zona están intactos.
“El compromiso con el Ayuntamiento es sembrar mil árboles adicionales si no caben en esta zona, sería en lugares cercanos”, mencionó.
No obstante, esperarán a que las obras se concluyan o tengan mayor avance, pues deben armonizar los espacios entre las ciclovías, estaciones y andadores.
Además, dijo que se analizarán qué tipo de especies de árboles serán los que se siembren porque identificarán que sean endémicos. (Noticaribe)