Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la Reforma del Poder Judicial en Yucatán y esto ocasionó que la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, considerara el hecho como un ‘papelón’ del Congreso local y sugirió que el gobernador Mauricio Vila Dosal pida disculpas a la ciudadanía, sin embargo, como respuesta, la diputada panista, Carmen González, especificó que sólo se invalidó una frase de siete palabras que impactan dos artículos de un decreto que comprendía 43 artículos.

La SCJN compartió en días pasados que la reforma propuesta por el mismo gobernador Mauricio Vila Dosal vulnera la independencia, autonomía y carrera judicial en Yucatán.

Así que, en sesión de hoy, la diputada Jazmín calificó este suceso como vergonzoso: “Es tema que no puede obviarse por su gravedad y sobre todo por el papelón que este Congreso de mayoría panista y aliados del gerente Vila han hecho ante la sociedad yucateca y todo México”, sostuvo desde el pleno.

Recordó que la reforma que impulsó el mismo gobernador de Yucatán llevó a magistradas y magistrados a renunciar de manera anticipada, lo cual consideró se estaría relacionando con un ‘golpe de Estado’, emprendido por Vila Dosal.

Villanueva Moo dijo que todo se hizo para que así quedaran como magistradas y magistrados, familiares y amistades y a manera de ejemplo, se refirió a Mauricio Tappan Silveira, quien pasó de ser Consejero Jurídico del Gobierno del Estado a magistrado en el Poder Judicial.

Para la diputada es importante que se haga el análisis correspondiente, ya que actualmente el Pleno del Tribunal carece de legitimidad y constitucionalidad.

“Si los ocho nuevos magistrados tuvieran ética, responsabilidad y un poco de vergüenza, estarían ya valorando renunciar, ante la evidencia de que sus nombramientos son el resultado de un ‘golpe de Estado’ de Vila y de la mayoría panista al poder judicial”, añadió.

También recordó que el artículo transitorio sexto quedó invalidado porque entró en contradicción con el Artículo 68 de la Constitución local, en el cual se establece que el cargo de magistrado sólo puede dejarse por alguna causa grave.

“Este Congreso no cumplió con resolver si las renuncias de los ocho ex magistrados se ajustaron a dicho requisito constitucional”, añadió.

Para ella, las renuncias de las y los magistrados se hicieron ‘a modo’ y todo fue planeado por el gobernador Mauricio Vila Dosal y sus allegados.

“Si su ambición por ser candidato presidencial por su partido no le nublara su capacidad de gobernar, reconocería el error y pediría una disculpa pública por jubilar a la fuerza a ocho magistrados. Si tuvieran vergüenza, la mayoría panista y sus aliados estarían analizando cómo darle prestigio al trabajo parlamentario que es obligación contraída con los ciudadanos”, agregó.

A manera de respuesta, la diputada panista Carmen González le dijo a Villanueva Moo que se le hacía extraño que criticara de esa manera al gobernador yucateco, cuando ha sido evidente que tiene buena relación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, perteneciente al mismo partido de Jazmín.

Además de hacer hincapié en el respeto a la pluralidad de ideas entre los partidos políticos del Congreso del Estado, detalló que la SCJN invalidó una frase compuesta de siete palabras que impactan dos artículos de un decreto que comprendía 43 artículos.

“Vale la pena clarificar que se invalidó uno artículo de 13 artículos transitorios comprendidos en el decreto que se impugnó; los conceptos de invalidez, son claros y fueron objeto de consenso entre las y los ministros y sólo se invalidan las porciones normativas y toda vez que los hechos consumados del decreto no pueden ser revertidos”, aclaró.

Sobre la petición que hizo la diputada morenista para que las y los actuales magistrados dejen el cargo, Carmen sostuvo que quienes están, cumplieron con los requisitos solicitados y quienes se retiraron, lo hicieron apegados a derecho.

Tras esta respuesta, la diputada morenista Jazmín Villanueva ya no volvió a tomar la palabra para refutar algún punto y por lo contrario, la mayoría panista de diputadas y diputados aplaudieron la postura de Carmen González. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook