Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Luego que se intensificaran los trabajos de construcción del tramo 6 y 7 del Tren Maya para concluir en diciembre como fue el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, las condiciones laborales de poco más de 3 mil trabajadores en la zona sur son deplorables con salarios “macheteados” y sin contar con las condiciones de seguridad que establece la Ley Federal del Trabajo, denunció el secretario general de la CTM en Othón P. Blanco, Leopoldo Sosa Cetina.
Explicó que la mayoría de los trabajadores son subcontratados por empresa foráneas que lograron los contratos ofrecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, pero que no pagan los salarios y jornales establecidos para el Estado de Quintana Roo.
La mayoría de los trabajadores son personas de escasos recursos que buscan ingresos en la construcción del Tren Maya con sueldos ‘macheteados’ y sin las condiciones de seguridad, reiteró
Manifestó que desafortunadamente los sindicatos no pueden intervenir en la protección de los derechos laborales de los trabajadores, ya que la Sedena impide el acceso.
Sosa Cetina recordó que el Sindicato de Volqueteros es la única agrupación que tuvo acceso a los trabajos de construcción del Tren Maya con la renta de sus unidades, “pero que también son mal pagados y condicionados a permitir que particulares se queden con parte del traslado de material pétreo”. (Noticaribe)