En duda, conclusión de clínica en Ignacio Zaragoza

0
74

KANTUNILKÍN, MX.- Primero Ignacio Zaragoza se quedó sin hospital y ahora parece que podrían quedarse sin clínica. Esto, toda vez que los ejidatarios están en proceso de revocar la cesión de derechos para la utilización del predio donde sería construida.

El predio en cuestión es donde fue construido un mercado, ya en desuso, mismo que ya comenzó a ser rehabilitado, para transformarlo en una “Clínica del Bienestar”.

El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas comenzó estos trabajos porque tienen la constancia de donación, que data de 2017, cuando el Ejido Kilómetro 80 entregó este terreno para la construcción del mencionado mercado.

De forma sorpresiva, el Ejido sostuvo una asamblea ayer, en donde Rafael Chay Arzápalo, elegido como presidente de la Mesa de Debates, mostró el documento en cuestión, en donde se ve que falta el sello del Ayuntamiento.

Aunque la constancia cuenta con la firma y sello del entonces comisariado ejidal, José Concepción Chan Chel, y el respectivo presidente del Consejo de Vigilancia, Feliciano Dzib Bacab, solo trae la firma del presidente municipal (que debiera ser Nivardo Mena Villanueva, aunque no figura su nombre), sin el sello del gobierno municipal.

Ante ello, Rogelio Koyoc Chan, actual presidente del Comisariado Ejidal, afirmó que realizarán una investigación de los archivos de la asamblea, para determinar en qué circunstancias se donó el predio, pero en caso de existir vacíos legales, revocarían el documento, lo que deja en duda la conclusión de esta “Clínica del Bienestar”.

Al parecer, el Ejido buscará una nueva negociación y la venta del terreno, en vista de que el gobierno ya realiza obras en el lugar.

Cabe destacar que el año pasado, este mismo Ejido aceptó entregar en donación 4 hectáreas de terreno para la construcción de un hospital de segundo nivel. Esto, como una manera de atraer esta obra hacia la comunidad, originalmente proyectada para la cabecera municipal, Kantunilkín.

Los ejidatarios de Kantunilkín exigían una contraprestación por la cesión de un terreno para este hospital, ya que aseguraban que el proyecto traía un presupuesto para adquirir el predio.

Pese a la maniobra de Ignacio Zaragoza, esta obra nunca se concretó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook