Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En California será establecida la Casa del Migrante Yucateco a partir de junio, así lo anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la entrega de documentación a papás y mamás que no ven a sus hijas e hijos desde hace 10 años o más desde que se fueron a vivir a Estados Unidos.
Se trata de más de 200 personas las que tendrán la oportunidad de ir próximamente a ver a sus familiares y durante la entrega de documentación, Vila Dosal anunció que habrá ya una oficina de gobierno en el extranjero.
“Cuando estábamos allá, me decían mucho: gobernador, necesitamos que haya una oficina o Casa del Migrante, que haya en San Francisco principalmente, porque a veces tenemos que hacer trámites y no tenemos donde hacerlos”, compartió.
El ejecutivo estatal dijo que los planes estaban para antes de la llegada de la pandemia por coronavirus (COVID-19), pero todo se complicó y hasta ahora es posible lograrlos.
“Les puedo decir que ya, oficialmente, el próximo mes de junio, va a estar abriendo la Casa del Migrante Yucateco, en San Francisco, California, en el condado de San Mateo”, añadió.
A pesar de que reconoció que no se trata de una oficina muy amplia, dijo que tendrá el tamaño suficiente para apoyarles en determinados trámites.
Eric Villanueva Mukul, titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura del Estado de Yucatán (Indemaya), sostuvo que se brindarán servicios como los que se otorgan de manera local, pero priorizarán la orientación en determinados trámites, así como la traducción de documentos.
“Los trámites que tienen que ver con documentos del Registro Civil como actas de nacimiento o asesorías para otros trámites, se las daremos. Va a ser una oficina chiquita, pero la haremos funcional”, comentó.
De los 160 mil yucatecos que habitan en Estados Unidos, sólo uno de cada cuatro tiene residencia legal y al menos 100 mil viven en California, de acuerdo con el Indemaya.
La razón por la cual establecer la oficina en San Francisco es porque en esta zona habitan cerca de 46 mil personas yucatecas.
La mayoría de las familias que reciben dinero desde Estados Unidos viven en Mérida, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Peto, Buctzotz, Cenotillo, Motul, Hunucmá, Muna y Progreso. (Noticaribe)