CANCÚN, MX.- El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, reconoció que el importante tráfico de armamento en Quintana Roo es generado por el cártel de “Los Pelones” y se está haciendo frente a través de cateos.
Esto se debe al decomiso importante de armas y drogas que tuvo lugar en Tulum la semana pasada. También se ha detectado que operan en la zona del crucero en Cancún, donde se desmanteló una ‘narcotienda’ en coordinación con la Marina y Sedena. Esta propiedad, ubicada en la avenida Tulum, funcionaba como punto de venta de drogas.
“En cuanto a las armas, sabemos que hay un tráfico ilegal de armas del norte del país desde Estados Unidos a México; la información que tenemos es que Los Pelones tienen conflictos entre ellos, lo que aumenta los picos de violencia. Se están peleando en tres grupos, pero es el Cartel de los Pelones el que está detrás de este armamento”, afirmó.
En la conferencia matutina del C5 de cada lunes, el Fiscal Montes de Oca explicó que se realizan trabajos desde la mesa de coordinación para la paz y seguridad de Quintana Roo en estrecha colaboración con todas las fuerzas de seguridad para hacer frente a esta situación.
Montes de Oca también presentó un balance de las acciones realizadas del 1 al 7 de mayo, que incluyen 903 carpetas de investigación abiertas, 856 sin detenciones y 46 con 76 detenidos. De este universo, 24 personas quedaron vinculadas a procesos, destacando 5 por homicidio calificado, 6 por narcomenudeo y cuatro por violencia familiar.
También se resaltaron 5 sentencias condenatorias por abuso sexual, robo, tentativa de homicidio y violación, esta última con 35 años y 6 meses de prisión. Además, se realizaron cuatro cateos: dos en Benito Juárez, uno en Solidaridad y uno en Tulum. (Noticaribe)