CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Desde hace algunas semanas se informó que los deudores alimentarios se enfrentarán a nuevas consecuencias, luego que el Senado aprobó modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias, publicó reporteindigo.com.

Este lunes, por fin se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a esta ley, a fin de crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA).

¿A qué consecuencias se enfrentarán los deudores alimentarios?

Una de las nuevas consecuencias que tendrán los deudores morosos inscritos en el RNOA es que no podrán ser candidatos a puestos de elección popular, ni ser jueces o magistrados.

Tampoco podrán salir del país, realizar trámites como la obtención de licencia o permisos de conducir o pasaporte.

En las solicitudes de matrimonio, el juez del Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el Registro.

Además, el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias será público y las Procuradurías de Protección de las entidades federativas y de la Ciudad de México tendrán acceso total a las bases de datos.

La inscripción al RNOA deberá especificar:

  • Nombre o nombres, apellidos.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Clave y homoclave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del deudor alimentario.
  • Órgano jurisdiccional que ordenó la inscripción, cuantía del cumplimiento de la obligación alimentaria y plazo de pago de los alimentos definitivos, y
  • Datos del expediente o causa jurisdiccional de la cual deriva la inscripción.

Este registro busca proteger y restituir de manera efectiva y homologada la satisfacción de las necesidades alimentarias de niñas, niños y adolescentes y que los tutores cumplan con la pensión alimenticia de sus hijas e hijos, a partir de una deuda de 90 días.

En cada estado habrá restricciones diferentes, por ejemplo, en Tamaulipas se establece que aquellas personas que pretendan casarse, deberán acudir ante la oficina del Registro Civil para solicitar primeramente una constancia que avale que no están en este padrón.

La oficial primera del Registro Civil de Tampico, Lluvia Ortega Maldonado, indicó que como parte de los requisitos para casarse por la vía legal, ahora se pide esta constancia, la cual es expedida por el Registro de Ciudad Victoria. (Fuente: reporteindigo.com)

Comentarios en Facebook