CANCÚN.- María López Urbina, encargada de la comisión de búsqueda de personas en Quintana Roo, reconoce que las desapariciones relacionadas con la delincuencia organizada son las más complicadas de encontrar y resolver.
Según López Urbina, las desapariciones forzadas, llevadas a cabo con violencia y armas de fuego, hacen más difícil la labor de búsqueda porque es un problema que va más allá del Estado y que requiere la colaboración de las Fiscalías Generales y las Secretarías de Seguridad Pública de todos los estados para solucionarlo.
Desde septiembre de 2022 hasta la fecha, se han reportado 187 casos de personas desaparecidas en el estado, de los cuales solo el 60% han sido encontrados y solo el 5% han tenido resultados fatales, como el caso de los empresarios ultimados en la delegación de Alfredo Obregón Bonfil.
La encargada de la comisión de búsqueda también mencionó que están en contacto con los colectivos de búsqueda para continuar investigando y localizando a las personas desaparecidas, no solo de los casos registrados en la actual administración, sino también de los reportados como desaparecidos hace cinco años o más.
López Urbina destacó el fenómeno de la sustracción de menores, derivado de la violencia contra las mujeres, ya que cuando hay amenazas por parte de la pareja, se dan estos casos por temor a que termine en feminicidio.
A pesar de los desafíos en la búsqueda de personas desaparecidas, la encargada de la comisión de búsqueda destacó que se han encontrado a varias personas en el 60% de los casos que han atendido, aunque señaló que el problema continúa y cada semana hay más personas desaparecidas. (Noticaribe)