FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Ejidatarios de esta cabecera municipal acusaron esta tarde a la alcaldesa, Mary Hernández Solís, de evitar reunirse con ellos, al abruptamente cambiar la sede del encuentro que tendrían hoy con autoridades de los tres niveles de gobierno, para discutir el proyecto “Puerta al Mar”, que incluye la construcción de un camino hacia Vigía Chico.
La presidente municipal invitó al Ejido a esta reunión, en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, pero al acudir una comitiva al lugar, envió un mensaje para decir que se había cambiado el punto de reunión, de último momento, y que sólo debía ir el presidente del comisariado ejidal, Elías Be Cituk.
En entrevista, el líder ejidal confirmó esto, al indicar que la presidente municipal le pidió que no llevara a sus acompañantes, pues la reunión se haría en un espacio pequeño, a lo que se negó, pues la comitiva se molestó por esta petición.
El representante comunal le hizo un llamado a la alcaldesa para que sostengan la reunión prometida no en un espacio cerrado, sino en un parque, para que todos los ejidatarios puedan opinar acerca del proyecto “Puerta al Mar”.
Por último, resaltó que esta reunión es de suma importancia para ellos, toda vez que el proyecto afectará un total de 24 kilómetros de terreno, que son propiedad del ejido.
En breve, arrancarán primeros trabajos para abrir ‘puerta al mar’ en Felipe Carrillo Puerto
Por su parte, Mary Hernández, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, informó que será en los próximos días cuando se inicien los primeros trabajos en la zona del Playón y Vigía Chico, para abrir una ruta de aproximadamente 57 kilómetros que permitirá la llamada “puerta al mar” de la Zona Maya.
En entrevista, la alcaldesa abundó que ya se está construyendo una caseta para que dos personas, radicadas en Punta Alen, se encarguen de vigilar las obras en esta zona.
Indicó que autoridades municipales ya entregaron material de madera para que en los próximos días se termine la construcción de esta caseta de vigilancia.
De igual forma, Mary Hernández señaló que en las próximas semanas se procederá con la limpieza de la zona de playas en el punto donde desembocará esta ruta.
Mencionó que, durante una última visita, pudo constatar el buen estado en que se encuentra esta bahía, aunque agregó requiere tener el mantenimiento adecuado, pues en últimos días ha recalado sargazo.
Con respecto al anuncio de esta obra que dio ayer el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, la edil agradeció al mandatario federal la mención realizada.
Consideró que este proyecto y el Tren Maya van a diversificar no sólo la oferta turística, sino la economía del municipio.
Por último, al referirse a otros proyectos en puerta para este municipio, refirió que pronto se dotará de señal la carretera federal 307, en su tramo Tulum-Felipe Carrillo Puerto, actualmente sin servicio de telefonía.
Agregó que este proyecto será de gran ayuda para quienes próximamente se dirijan al Aeropuerto Internacional de Tulum. (Agencia SIM)