Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Durante los primeros meses de este 2023 se presentaron dos incendios en el relleno sanitario de Mérida, los cuales tardaron en ser sofocados en su totalidad y sobre estos hechos, investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de Yucatán (UADY) han confirmado que fue desprendido material particulado tóxico, que pudieran ser altamente cancerígenas.

El 16 de enero se registró el primer incendio en Mérida y el 23 de febrero se presentó el segundo siniestro.

Para la segunda ocasión, las autoridades tardaron más de un mes en sofocar el fuego y a la fecha, no se ha emitido la explicación sobre las causas que pudieron provocarles.

Mientras tanto, lo que sí fue comprobado hasta ahora por un equipo de investigadores es que los hechos tuvieron afectaciones a la salud de las personas que viven alrededor.

Daniel Humberto Rosas Sánchez, profesor de la Facultad de Química y responsable del Observatorio Atmosférico de Mérida, fue uno de los que participó en esta investigación y resaltó que en su momento, no se le dio mucha importancia a estos hechos aunque había implicaciones para la salud de las personas.

La afectación fue tal que en su momento, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reconoció que tuvo que establecerse un albergue para las personas que tuvieron afectaciones en el sistema respiratorio.

El investigador comprendió que incluso en las instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) UNAM se suspendieran clases por un periodo, pues quienes estudian en la zona externaron sentir molestias.

Esto, debido a que en efecto, en el viento se dispersaron partículas provenientes de la quema de los residuos sólidos y que por tanto, traen consigo agentes químicos.

“Se dispersaron agentes cancerígenos como los compuestos aromáticos con metales pesados. Ya se sabe que cuando se quema la basura en general se emiten partículas de gas y compuestos químicos. Nos dimos cuenta que ciudadanos de la zona de Caucel presentaron diversos síntomas en su salud”, añadió.

El investigador consideró que este tipo de incendios se deben apagar lo más pronto posible porque no se trata de siniestros superficiales, sino que la quema se va hacia el interior de las vías del relleno sanitario.

“Se tienen que revisar mecanismos de prevención y contención de incendios que sean eficientes”, expuso.

En el reporte que elaboraron las y los investigadores se identificó que con el incendio había presencia de carbono, sustancias orgánicas (compuestos aromáticos policíclicos) e inorgánicas (metales pesados), los cuales fueron respirados por las personas que llegaron a reportar malestares como dolor de cabeza, congestión nasal o ardor de ojos, generados por la exposición a las emisiones del incendio.

Hay que mencionar que a la fecha aún no se han compartido cuáles fueron las causas del incendio del relleno sanitario.

Sobre los hechos, Rosas Sánchez también sugirió que el Ayuntamiento de Mérida debe crear un sistema de monitoreo de la calidad del aire de la ciudad, tal y como lo indica la Norma Oficial Mexicana (NOM)-156-Semarnat-2012. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook