Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – En un intento porque los candidatos a regidores de mayoría relativa salgan a competir con propuestas por el voto directo de la ciudadana, militantes del partido Verde Ecologista de México (PVEM) entregaron una propuesta de iniciativa al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Décimo Séptima legislatura, Guillermo Brahms González para modificar el artículo 135 para suprimir el uso de listas de regidores y aboga por elecciones mediante voto directo, de acuerdo con los distritos municipales.

Evert Palomo Canto, Secretario de organización municipal del PVEM, consideró que los regidores deben transformarse en un verdadero contrapeso a las decisiones de los presidentes municipales “ya que en estos momentos la ciudadanía no tiene control sobre la asignación y elección de los regidores en los cabildos municipales, que son designados por acuerdos cupulares que se toman en cada partido político y, por tanto, se transgrede el derecho a elegirlos mediante sufragio universal, libre y directo”.

Afirmó que los cabildos se integran con regidores y regidoras que se perciben como meros empleados “porque le deben su cargo a los presidentes municipales y que por regla general no conoce a quienes integran su planilla”.

Con un cabildo compuesto por mayoría de la planilla ganadora es más susceptible de contraer el mal de la corrupción y los excesos políticos, aseguró.

Palomo Canto quien fue militante del partido Nueva Alianza explicó que la iniciativa de Ley busca que las regidurías de los Ayuntamientos de Quintana Roo se obtengan mediante el voto directo del pueblo y no mediante planillas a cargo de partidos y candidatos independientes.

Con esta propuesta se busca que en los municipios de Othón P Blanco, Benito Juárez y Solidaridad se conformen 9 distritos electorales por cada municipio, que es el equivalente a las nueve regidurías por el principio de mayoría relativa contemplada en la constitución estatal para cada uno de estos municipios, en tanto que serían 6 para cada uno de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.

En el caso del cargo a presidente municipal y Síndico Municipal, dijo que estarán en una misma planilla y se elegirán por medio del principio de mayoría relativa en el territorio municipal que le corresponda.

Esta iniciativa fue elaborada junto con Juan Valencia Urióstegui y Eduardo Sánchez Alamilla y ya fue consensuada con el diputado Guillermo Andrés Brahms, quien de igual manera hará su aportación para robustecerla y presentarla al Congreso a la brevedad posible. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook