Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Una de las iniciativas que se abordaron hoy tienen que ver con la violencia intrafamiliar, ya que en un contexto de este tipo, se ha propuesto que quien abandone el hogar sea la persona agresora, puesto que siempre tiene que salir de casa es la mujer con o sin los hijos.
Para ello, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Alejandra Novelo Segura, mencionó que se necesita una modificación al Código de Familia de Yucatán.
“Cuando exista cualquier tipo de denuncia por algunas de las violencias en razón de género que la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia local señala, sea el agresor quien deba dejar de habitar el domicilio familiar y deje de usufructuar el patrimonio familiar. Esta, busca ampliar esa protección para mujeres que sean víctimas de violencia por parte de familiares o de parejas con las que compartan residencia”, explicó.
La legisladora consideró que es necesaria la creación de mecanismos que les permitan a las personas violentadas, en su mayoría mujeres contar con esta garantía de protección.
La necesidad de crear esta iniciativa surge porque es muy frecuente que cuando se vive en un contexto de violencia, es la mujer quien se ve obligada a dejar el espacio y buscar un refugio u otro lugar en el que vivir, constituyéndose así una revictimización.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 70% de las mujeres a nivel nacional han sido víctimas de alguna situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación a lo largo de su vida; en los últimos 12 meses, lo han sido el 42.8% de las mujeres a nivel nacional.
En Yucatán se trata de un 71.4%, cifra con la cual se supera el promedio nacional, al igual que el 44.9% de las mujeres yucatecas que sufrieron violencia en el último año.
“La situación de violencia en nuestra entidad es mayor que el promedio nacional respecto de la violencia psicológica, sexual y patrimonial, en las que el promedio de la entidad supera el promedio nacional, ocupando el noveno lugar de prevalencia de violencia contra las mujeres mayores de 15 años a lo largo de su vida”, añadió la legisladora. (Noticaribe)