Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En Yucatán ya existe un padrón de Deudores Alimentarios, sin embargo, madres de familia que están cansadas de lidiar con la falta de recursos por parte de los padres de sus hijas e hijos, impulsan la Ley Sabina, con el fin de que esta información sea completamente pública, además, invitan a las mujeres que han sido afectadas para que participen en un tendedero virtual.
La Ley Sabina es una reforma que impulsó la activista de Oaxaca, Diana Luz Vázquez Ruiz, quien luchó para que el padre de su hija Sabina cumpliera con las responsabilidades económicas que le correspondían.
Así, Diana hoy apoya a mujeres de todo México, incluyendo Yucatán para que obtengan justicia en sus casos.
Al formar parte del Frente Nacional contra Deudores Alimentarios, mencionó que es urgente mirar esta problemática social y entre diversas acciones, hoy promueven un tendedero virtual en donde serán expuestos los padres que no cumplen con sus obligaciones económicas.
“Se trata de estos padres irresponsables que por voluntad propia deciden no pagar pensión alimenticia y así que invitamos a las mamás a exhibirlos en el marco de este activismo y además porque en este mes se celebra a las mamás”, indicó.
El tendedero que están realizando será alimentado desde hoy hasta antes del Día del Padre, que es cuando ya se transformará en un tendedero presencial.
A la par, la activista mencionó que trabajan en impulsar la Ley Sabina en el estado y ya han entablado diálogo con las diputadas Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, y Carmen González Martín, del Partido Acción Nacional (PAN).
“Se trata de una reforma, pues tener un registro oculto no sirve de nada; ya el Senado ordenó que debe ser información pública, por lo tanto cada estado debe hacer la reforma local correspondiente para saber quiénes son estos señores, en dónde están, decirles que no pueden ocupar ni un cargo”, sostuvo.
La activista explicó que actualmente hay 22 registros estatales, dentro de ellos el de Yucatán, pero sólo en ocho entidades es público.
“Les decimos a las mamás que no tengan miedo ni vergüenza; nos enseñaron a callar estas violencias económicas y emocionales que tienen un impacto cotidiano en la vida, la salud, en lo emocional y es tiempo de que haya acciones para que la justicia llegue”, recalcó.
A las mujeres que se suman a este movimiento ya les han llegado mensajes de otras más de países como Chile, Panamá, Costa Rica, Perú, Venezuela y otros, con lo que se muestra que no es una situación aislada de México.
“Es una problemática que impera en América Latina, a mayor nivel de corrupción en los países, hay mayor nivel de impunidad a estos deudores porque hay una serie de artilugios para que aún con las reformas jurídicas para sancionarles, se declaren insolventes, sin empleo o paguen menos de lo que les corresponde”, explicó.
En México, el Código Civil actual indica que se destine el 15% del salario de los deudores a la pensión alimenticia de niñas y niños, pero Diana mencionó que por ejemplo en Argentina se ha decretado que sea hasta el 50%.
“En México estamos a dos décadas atrasadas de estas legislaciones”, aseveró.
Aunque igualmente lamentó casos como los que suceden en Perú, en donde a pesar de que hay un Registro Nacional de Deudores, el trámite es tan engorroso que las madres desisten de inscribir a las personas.
El tendedero virtual que ya ha comenzado, es posible verlo en este sitio https://www.facebook.com/profile.php?id=100083382420608. (Noticaribe)