Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Debido a que hay mujeres jefas de familia en Yucatán que trabajan en su mayoría en empleos informales, la diputada Fabiola Loeza Novelo propuso que se cree en el estado una ley para que se brinden más oportunidades y así sus ingresos económicos puedan ser mejores.
En Yucatán más de 128 mil mujeres expresaron trabajar por su cuenta, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la legisladora consideró que es necesario que se generen políticas y medidas institucionales para fortalecer su esfuerzo.
“En las últimas décadas, hemos visto como muchas más mujeres se vuelven la cabeza de sus hogares. Las mujeres jefas del hogar dividen sus tiempos entre la casa y sus labores fuera de esta pero siempre al pendiente de los cuidados para sus hijas e hijos”, compartió.
Igualmente, mencionó casos como en los que cuidan de sus mamás y papás de avanzada edad y esto igual las arrastra a emplearse de manera informal.
“Les toca decidir si trabajan o velan por su familia bajo condiciones que pueden llegar a disminuir sus ingresos”, indicó.
Para ello, propuso la iniciativa que tiene como fin brindar mayores oportunidades a las mujeres y para ello se elaborarían esfuerzos desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la misma Secretaría de las Mujeres (Semujeres).
“Puedo decir que esta ley es ambiciosa para impulsar el bienestar en miles de mujeres yucatecas que son jefas del hogar y no tienen sustento, ni ingreso alguno”, añadió.
La legisladora expuso que varias entidades cuentan con un marco similar en pro de las madres de familia como Sonora, Morelos, Coahuila de Zaragoza, Jalisco, Colima y Michoacán de Ocampo. (Noticaribe)