MÉRIDA, MX.-Aproximadamente 300 docentes de Yucatán se manifestaron en el Congreso del Estado para pedir apoyo para que la Educación Indígena sea protegida y esta no desaparezca ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La petición surgió porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha enviado una reforma de ley para que la Educación Indígena pase al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con lo cual el cuerpo docente no está de acuerdo.
El pasado 14 de abril, la Cámara de Diputados recibió la propuesta mediante la cual se pretende fusionar, integrar y extinguir 18 órganos desconcentrados, organismos centralizados, fideicomisos o unidades administrativas y la transferencia de sus funciones hacia secretarías de Estado, entre ellas la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación para pasar a formar parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
En la protesta, maestras y maestros manifestaron que no se les consultó antes sobre esta reforma y que en todo caso, sólo se trata de intereses políticos.
“Nunca nos consultaron si estábamos de acuerdo o no”, indicó una de las maestras.
Al respecto, el diputado local de la Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González justo pidió a sus compañeras y compañeros que se firme un Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados para que no haya afectaciones a las y los docentes de México.
“Actualmente resulta necesaria la implementación de medidas que reduzcan los costos del funcionamiento de las instituciones, sin embargo, esto no significa que también deban reducirse su eficiencia y calidad. Por ende, resulta preferible el fortalecimiento de nuestras instituciones, como lo es la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación”, señaló.
El legislador reconoció que sí genera incertidumbre laboral esta reforma para quienes forman parte del sistema educativo indígena. (Por Itzel Chan) (Noticaribe)