CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, obtuvo un amparo por parte de un juez federal que ordena a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, eliminar los audios y videos de las conversaciones que difundió la morenista a través de su programa Martes del Jaguar, publicó infobae.com.
En agosto del 2022, el líder priista, que ahora se quedará en la dirigencia hasta el 2024, había ganado otro amparo contra Sansores, con la intención de evitar que la morenista siguiera difundiendo las conversaciones en donde supuestamente Moreno reveló su esquema de triangulación del erario cuando fue gobernador de la entidad del 2015 al 2019.
De acuerdo con la periodista Azucena Uresti, Layda Sansores deberá de borrar los audios y videos de las conversaciones del portal oficial del estado y de las redes sociales que tiene la gobernadora de Campeche. Hasta el momento ni el líder del PRI ni Layda Sansores se han pronunciado al respecto.
La resolución fue dictada por el juez sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Gabriel Regis López, quien detalló que cuando una personas que desempeña un cargo público “utiliza una cuenta de origen privada para difundir comentarios de carácter ofensivo respecto de una persona, su actuar no se justifica en el derecho a la libertad de expresión”.
Además de la eliminación del contenido alusivo a los audios y videos de conversaciones privadas de Moreno Cárdenas, el juzgador le ordenó a Layda Sansores abstenerse de difundir en el futuro cualquier tipo de contenido referente a las comunicaciones del líder priista.
La decisión del juez contempló que la única manera en la que la gobernadora de Campeche podría difundir estos materiales sería con previa autorización de las personas aludidas.
Al otorgar el amparo a Moreno, las autoridades también le instruyeron a Sansores San Román que no podrá hacer referencia alguna al presidente del tricolor en su programa.
Específicamente, se ordenó que “se abstenga de realizar declaraciones, manifestaciones, comentarios o contenidos en las transmisiones del programa El Martes del Jaguar con relación al quejoso [Alejandro Moreno], que generen un clima de hostilidad que a su vez pueda concretarse en acciones de violencia en todas sus manifestaciones”, quedó asentado en la determinación judicial, de acuerdo con Milenio.
Intervención de comunicaciones, el tema pendiente
Durante la sesión en el juzgado de la CDMX, el colegiado Regis López se declaró incompetente para emitir resoluciones respecto a la aparente intervención de comunicaciones que Layda Sansores y su equipo habrían llevado a cabo para tener acceso a las conversaciones de Moreno Cárdenas para, posteriormente, difundirlas en el Martes del Jaguar.
Debido a esto, le cedió el caso a un juez en materia penal para que se hiciera cargo. Sin embargo, el juzgado quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal rechazó su competencia para abordar la situación y le devolvió el caso al juez Regis. Hasta el momento, se desconoce si será él quien emita alguna dictaminación al respecto, o si se trasladará el tema a otra instancia para resolverlo. (Fuente: infobae.com)