Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque calificó el dragado del Canal de Zaragoza y el desarrollo de proyectos turísticos a su alrededor como un gran sueño, el coordinador del gabinete de Mara Lezama, Artemio Santos Santos, reconoció que la barrera arrecifal localizada a la entrada representa una limitante para avanzar con la obra además de encontrarse en un área natural protegida.
Confirmó que en estos momentos, con una inversión de un millón 800 mil pesos, empresas interesadas en ofrecer el servicio de cruceros y de carga realizan un estudio de batimetría entre la barrera artificial y la costa para determinar qué tipo de embarcaciones pueden entrar.
Queremos entender que se puede hacer de una vez por todas y avanzar con el proyecto “porque de nada sirve continuar el dragado si estamos limitados por sus características de área natural protegida y la barrera arrecifal”, reconoció.
Dijo que el resultado de este estudio, que estará listo en un plazo de tres meses, será el punto de inicio para saber que puedo hacer el gobierno del Estado y con que cuentan.
En esos momentos no queremos gastar recursos ni tampoco hacer especulaciones de lo que vendrá para el canal de Zaragoza en tanto no haya concluido el estudio, insistió.
Santos Santos explicó que el estudio realizado por la pasada administración confirmó la existencia de una gran roca a la entrada del canal de Zaragoza y para retirarla es necesario utilizar explosivos “y como esta frente a la barrera arrecifal representa muchas limitaciones por cuestiones ambientales”.
Reiteró que el gobierno del Estado no avanzará con el proyecto del dragado del Canal de Zaragoza mientras no tengan la certeza sobre el número y tipo de embarcaciones que podrán entrar.
Aseguró que la Secretaría de Marina esta al tanto de los procesos que se realizan.
“Tenemos que saber que es lo podemos hacer porque en estos momentos las características de entrada del canal es una limitate para el tipo de embarcaciones qué pudieran llegar a la zona”, dijo. (Noticaribe)