Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – El presidente de la sociedad “Andrés Quintana Roo”, Fernando Martí consideró que la inseguridad que ocasiona la presencia de la delincuencia organizada en Quintana Roo no podrá ser resuelto por la policía municipal y que si bien la Ley de Seguridad Ciudadana es un paso a la dirección correcta “está incompleta y no será determinante para resolver el problema”.
Aclaró que la inseguridad y la presencia de la delincuencia organizada es un problema nacional y no se puede resolver en el ámbito estatal o municipal.
Lamentó que la creación de la Guardia Nacional haya sido un proceso atropellado y que, en los últimos meses, se haya politizado ante la intención de transferir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Consideró que en el ámbito nacional todos los partidos políticos deben ponerse de acuerdo para impulsar una estrategia de seguridad gubernamental para acabar con el problema tal y como sucedió en España.
A siete meses de la administración estatal, el presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo consideró que los programas sociales impulsados por la gobernadora Mara Lezama responden a la política nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido político.
Estos programas sociales han tenido éxito en lo electoral ya que las encuestas reflejan una alta aceptación de la imagen presidencial.
Reconoció que si bien los ingresos económicos de las familias han mejorado “el hecho de si darles dinero en forma sistemática e incondicional es correcto ya es cuestión de filosofía”.
Sin embargo consideró que este esquema es una manera de desalentar la actividad productiva y el emprendedurismo.
Fernando Martí dijo que Mara Lezama es el primer gobernante qué procede de Cancún y tiene una visión distinta, ya que el norte del Estado trae un auge de más de 50 años “.
La zona sur necesita fuentes de ingreso importantes, bien planeta dos y sólidas” porque no es cuestión de decir voy a crear un parque industrial y fomentar la producción local ya que se requiere vincular esas acciones a las cadenas nacionales de producción.
Recordó que a Mara Lezama le tocó enfrentar la pandemia como presidenta municipal de Benito Juárez “un periodo criticó en la historia económica de Quintana Roo y si hubo una redistribución de la riqueza o mejoría económica no se sabe si fue consecuencia de una estrategia estatal aunque si influyó la política nacional”. (Noticaribe)