Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A tres meses que Personal de Apoyo a la Educación (PAE) realizó una manifestación frente a la Secretaría de Educación estatal para exigir el pago de carrera administrativa, el secretario general de la sección 25 del SNTE, Arimael Salas Alcocer afirmó que el pago correspondiente a la parte del 2023 se realizó en la quincena 8 a través de una nómina complementaria.
Aunque reconoció que queda pendiente el pago de un bono extraordinario único “derivado de falsas expectativas ocasionadas por error de la pasada administración”.
“No sabemos de cuánto será el bono ni cuando se podrá pagar ya que se trata de recursos extraordinarios y se deben gestionar”, aclaró.
Dijo que son 649 personas las beneficiadas. Mensualmente pagan 3 mil 200 pesos anuales.
Salas Alcocer aclaró que la problemática generada entre el personal de apoyo educativo no corresponde a su gestión ni a la de la gobernadora, Mara Lezama, “es un problema que heredados y estamos afinando algunos detalles con la SEQ para dar a conocer el resultado final de las gestiones”.
Comentó que entre los temas pendientes se encuentran los del Programa de Apoyo de tecnologías Educativas y de la información (Proteinqroo), del fondo de Apoyo al Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio (Fovimqroo), así como de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) qué se ha convertido en el talón de alquiles de los maestros por asignaciones inconsistentes de plazas en plataforma, violación a los criterios establecidos. (Noticaribe)