Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Al advertir que en la tardanza está el peligro, el cronista de la ciudad, Fabián Herrera Manzanilla, manifestó que se encuentran a la espera que las autoridades estatales decidan iniciar el censo para determinar el número de casas que serán beneficiadas con recursos del programa denominado “Barrio Mágico” que puso en marcha el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez desde noviembre pasado.
En 30 días hemos tenido por lo menos dos reuniones, pero solo estamos esperando que las autoridades responsables del proyecto decidan la fecha para iniciar con el censo para conocer el número de casas susceptibles a ser beneficiadas con los recursos del proyecto Barrio Mágico, señaló.
Sin embargo, reconoció que en la tardanza está el riesgo de desaparición de las casas emblemáticas localizadas en el centro histórico de Chetumal declarado barrio mágico.
Recordó que en 1987, cuando inició el interés de preservar las casas de madera, existían entre 150 y 200 casas y unos años después cuando entró en vigor la primera ley de cultura únicamente existían 120.
En el año 2005 inicio el programa de rescate y manteniendo con 25 o 30 casas y en el 2014 las autoridades gubernamentales únicamente destinaron recursos para dar mantenimiento a 14 casas únicamente.
Consideró que en estos momentos quizá existan entre 30 o 35 casas de madera, ya que al transcurrir de los años fueron derribadas o se fueron deteriorando por la falta de recursos para su mantenimiento.
Herrera Manzanilla insistió que únicamente es cuestión que las autoridades gubernamentales decidan la fecha de inicio del centro para conocer el número de casas que reciban apoyo del programa Barrio Mágico.
Créanme que si se va a realizar porque la gobernadora ha manifestado su total disposición y la operatividad quizá comience el próximo semestre, pero sí se va a hacer, subrayó.
Cabe recordar que el 30 de noviembre, la Secretaría de Turismo otorgó el distintivo de Barrio mágico al considerado centro histórico de Chetumal mediante el cual se pintarían 140 fachadas de vivienda y 20 murales artísticos. (Noticaribe)